Información general

Andalgalá: se cumplieron 11 años de la represión a ambientalistas

Cientos de vecinos se sumaron a la caminata hacía la plaza de Chaquiago organizada por la Asamblea El Algarrobo.

Andalgalá

En la jornada de ayer se cumplieron 11 años de la represión a ambientalistas que se manifestaban en contra de la megaminería en Andalgalá. Por este motivo, cientos de vecinos se sumaron a la caminata hacía la plaza de Chaquiago organizada por la Asamblea El Algarrobo. Minutos antes de la marcha se realizó la mesa de relatos sobre el acontecimiento llamada “Narrar la memoria”.

“El 15 de febrero de 2010 se vivió un día que quedó plasmado en la memoria colectiva de esta comunidad”, comunicó la Asamblea. Mediante un documento recordaron que la misma se creó en 2009 para hacer frente al megaproyecto minero Agua Rica. “Llegó el mes de febrero de 2010 y con él distintas visitas de otros puntos del país que manifestaban su solidaridad y acompañamiento”, continúa el relato sobre lo sucedido.

“En una noche de febrero, una multitudinaria manifestación se hizo presente alrededor de la plaza principal de Andalgalá; poniendo de manifiesto que la fortaleza de la población que no aprobaba bajo ningún punto de vista la explotación de sus cerros ni la devastación de sus bienes comunes”, agregó. En esa ocasión, la fiscal Marta Nieva intimó a los presentes a desalojar el bloqueo selectivo.

El documento detalla aquel día: “Bajo apercibimiento de numerosos efectivos de las fuerzas policiales provinciales (Grupo Kuntur); y policía local que habían rodeado la asamblea. Esto desembocó en un gran avasallamiento hacia nuestro pueblo. Horas más tarde, la policía comenzó el operativo de represión y detención de las y los vecinos ordenada por el Juez Rodolfo Cecenarro y con la complicidad del poder político”.

La represión, un punto de inflexión en Andalgalá

Según comentó la Asamblea El Algarrobo, el episodio marcó un punto de inflexión en la historia del pueblo. “Luego de esta serie de atropellos y atentados consumados contra los vecinos, Andalgalá salió a las calles; al lugar de reunión de siempre, donde continuó la represión para dispersar a los manifestantes. Las vecinas y vecinos permanecieron hasta la madrugada sin doblegarse”, finalizó el documento.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar respuesta

Exit mobile version