Internacional

Parlamentarios chilenos buscan reformar la Constitución

Se trataría de un acuerdo histórico para Chile.

El conflicto que se vive en Chile sumó un nuevo capítulo. En esta oportunidad, se dio una situación histórica y los parlamentarios, tanto del oficialismo, como de la oposición, alcanzaron un acuerdo por medio del cual buscarán un plebiscito para impulsar la reforme de la Constitución del país costero. De esta forma, en abril del 2020, Chile deberá elegir entre dos opciones: una convención constituyente integrada en su totalidad por ciudadanos electos; o la participación, al mismo tiempo, de legisladores.

Este consenso para avanzar hacia una reforma constitucional fue informado al presidente Sebastián Piñera, a las 3:00 horas de este viernes. De la reunión que tuvo como resultado este decisión participaron representantes de todos los espacios políticos, menos los de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) y el Partido Comunista (PCCh). Estas ausencias se debieron a su negativa a reemplazar la Constitución de 1981.

“Somos responsables, efectivamente, de muchas de las injusticias que los chilenos nos han señalado”, expuso el presidente del Senado, Jaime Quintana, en una conferencia de prensa, después de tildar la jornada como “histórica para Chile”. Además, aseguró que este plesbicito elegido será una “salida pacífica y democrática de la crisis” que mantiene en alerta al país tanto a nivel político como social.

Según sus propias palabras, este acuerdo es “una victoria de toda la ciudadanía” y una salida institucional “cuyo objetivo es buscar la paz y la justicia social”. Sus palabras estuvieron acompañadas de un comunicado, compartido después del encuentro de parlamentarios de diversos sectores políticos. Además, en este documento se garantizó “el total respeto de los derechos humanos y la institucionalidad democrática vigente”.

Este consenso entre los diferentes actores políticos de Chile fue alcanzado después de que el conflicto social llegara a su punto máximo. De hecho, se espera que esta decisión sea el inicio de la pacificación de la crisis chilena. Hasta el momento, ya son 28 los días en que el país estuvo sumido en conflictos, enfrentamientos y saqueos. El mayor punto de concentración de los destrozos es la capital del país.

Exit mobile version