Internacional

Malversación de fondos en el Vaticano

El presidente abandonó su cargo, tras las acusaciones.

Rene Brülhart, el presidente del organismo financiero del Vaticano, anunció que dejará su cargo. El abogado llevaba 5 años en el puesto. Su sucesor será nombrado el 26 de noviembre cuando el Papa Francisco vuelva de su viaje a Tailandia y Japón. Esto sucedió luego de los allanamientos policiales en la institución por una posible malversación de fondos.

A pesar de estar travesando una gira, el Papa Francisco dio las gracias al jefe de control financiero, Brülhart, por su trabajo como presidente de la Autoridad de Inteligencia Financiera (AIF) luego de terminar su mandato este martes. Todavía no hay exactitud en cuanto a la información sobre si el presidente está o no involucrado con el tema, pero la investigación continúa.

Matteo Bruni, director de la Oficina de Prensa, en su rol de comunicador, no tardó en hablar y opinar sobre el nombramiento. Se manifestó diciendo: “El aplazamiento del nombramiento efectivo es necesario para el respeto de los precedentes compromisos institucionales de la persona interesada y para la definición de algunos procedimientos internos de la Santa Sede”.

La operación policial fue realizada el 1 de octubre y llevó a la suspensión de cinco empleados de la institución. Esta operación se llevó a cabo por una investigación que aludía a una posible operación de bienes raíces del Vaticano, en Londres. La Sede Religiosa invirtió 150 millones de euros en un edificio en Chelsea, pero gran parte del dinero terminó en manos de los intermediarios.

Al descubrir esto, la Secretaría de Estado del Vaticano compró el edificio entero mientras coordinó la captura de los intermediarios con las autoridades británicas. Pero este trato le resultó sospechoso al Banco Vaticano y a la Auditoría General, por lo que ordenaron la requisa de la AIF y de la Secretaría. Lo más curioso es que estos bienes no estaban registrados en los libros contables del Vaticano.

Exit mobile version