Internacional

Luego del conflicto, habló el presidente de Colombia

El país cafetero vive momentos de tensión, y Duque salió a clarar el panorama.

Captura de pantalla de la conferencia de prensa

Colombia es el país que se sumó a los estallidos populares, tal cual se dieron en Chile y Ecuador. En la jornada de este viernes se desató una batalla campal, cuando la policía intentó terminar con una protestas, donde se encontraban muchos estudiantes. El Presidente del país cafetero habló luego de los conflictos y convocó a un “diálogo nacional”.

El jueves el país colombiano estalló y las protestas sociales salieron a las calles para “protestar contra las desigualdades que vive el pueblo”. El punto de mayor tensión se dio el viernes cuando miles de ciudadanos y las fuerzas de seguridad se enfrentaron. Según organismos internacionales, el conflicto trajo un saldo de al menos tres muertos, sumándose a los conflictos regionales.

Las protestas no tienen un objetivo conciso, ya que a lo largo de este 2019, se dieron diferentes movilizaciones a lo largo del país. Los manifestantes se quejan de las medidas económicas tomadas por el Presidente de Colombia, y también por la seguridad, ya que Duque intentó modificar el acuerdo que desarmó a las FARC, el grupo guerrillero más poderoso de Latinoamérica.

Desde el gobierno se afirmó que las manifestaciones no fueron pacíficas y por eso tuvieron que reprimir. Desde el estado informaron que en distintos puntos del país se reportaron ataques contra el sistema público de transporte, saqueos y otros actos de vandalismo. En la capital, el alcalde Enrique Peñalosa dispuso un toque de queda en tres barrios populosos.

Luego de las protestas, y del saldo de fallecidos, Iván Duque salió a hablar y aseguró: “A partir de la próxima semana daré inicio a una conversación nacional que fortalezca la agenda vigente de política social; trabajando así, de manera unida, en una visión de mediano y largo plazo, que nos permita cerrar las brechas sociales“.

Exit mobile version