Internacional

El escrache a Evo Morales

En una universidad de México, Evo fue interrumpido por manifestantes.

Evo se encuentra hace varios días en México, que decidió darle asilo político, porque el así lo solicitó. El ex presidente de Bolivia, abandonó su país tras el caos que dejaron las elecciones. En esta oportunidad, Evo dio una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y allí, un grupo de manifestantes irrumpió denunciando el presunto “fraude electoral”. A pesar de los intentos de Evo por continuar su discurso, los manifestaron captaron la atención. Así lo informó El Intransigente.

“Para información de ustedes, el 20 de octubre ganamos las elecciones. De acuerdo al conteo rápido ganamos con 7%, no más del 10%, (…) yo dije ‘por cuarta vez ganamos’ pero con el voto de las áreas rurales, con el voto indígena vamos a ganar en la primera vuelta. Al día siguiente el 21 de octubre qué dicen ‘fraude, fraude, movilícense’”, dijo Morales explicando a los manifestantes que él sí ganó los comicios generales.

“Quiero que sepan, jóvenes, que la derecha no perdona”, agregó mientras intentaba pasar por encima a los abucheos y gritos contra su persona. Morales renunció a la presidencia de Bolivia el pasado 10 de noviembre, tras el pedido de las Fuerzas Armadas. A esto se le suma la crisis social desatada, debido al grito de “fraude” que corría en las calles.

Además, el informe preliminar de la auditoría de las elecciones hecha por la Organización de Estados Americanos (OEA), que participó como veedor internacional, destacó que ese mismo 10 de noviembre se presentaron “graves irregularidades”, por lo que recomendaban celebrar nuevas elecciones. El pedido fue aceptado por el expresidente, pero horas más tarde presentaría su renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=37W4JiLiK28&feature=emb_logo

Sin embargo, hasta la fecha, Morales insiste en que el “golpe de Estado” fue avalado por la OEA. Uno de sus argumentos es que el organismo todavía no ha presentado el informe definitivo de las elecciones. En un tuit de este miércoles, el expresidente agradeció al estudio de “98 expertos” como Harvard, “que niegan la existencia de fraude en Bolivia (…) En su manifiesto exigen a la OEA que retire sus declaraciones engañosas y piden al Congreso de EE.UU. que se investigue a este organismo y se rechace el golpe y las violaciones de DD.HH. en Bolivia”, agrega el mensaje del expresidente. Evo Morales estuvo en la presidencia del país del altiplano desde 2006 durante casi 14 años.

Exit mobile version