Internacional

Mercados internacionales amenazados: la incógnita del fin de la guerra comercial

El acuerdo preliminar está hecho pero no hubo más avances.

Tras las declaraciones de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, sobre la demora del acuerdo comercial entre Washington y Pekín, en la víspera, Wall Street vivió una jornada negativa. Parece ser que los negociadores de ambos países se mantienen en contacto para intentar llegar a un pacto que ponga fin al conflicto comercial entre las dos principales potencias económicas del mundo. Así lo informó El Intransigente.

Así lo dio a conocer este jueves el portavoz Ministerio chino de Comercio, Gao Feng, según consignó la AFP. “Los equipos negociadores siguen en estrecho contacto”, declaró ante la prensa el funcionario. Es un momento de incertidumbre, debido a las palabras de Trump de este martes, cuando opinó que está dispuesto a esperar las elecciones de 2020 para firmar el acuerdo comercial.

Sin embargo, este jueves la agencia Bloomberg reveló que China y Estados Unidos están cerca de lograr el tan esperado pacto. Al ser preguntado al respecto, Gao afirmó que “para que ambas partes lleguen a un acuerdo preliminar, deben bajarse los aranceles, en consecuencia”. Pero a las tensiones también se le suma las leyes que votó el Congreso estadounidense sobre Hong Kong.

El movimiento prodemocracia que ha liderado las protestas en este estado semiautonómo perteneciente a China continental ha sido apoyado por Washington. Por ello, aprobaron una moción que rechaza la intervención militar de Pekín en lo asuntos internos de Hong Kong, así como ciertas cuestiones de tipo comercial. Esto generó el rechazo del Gobierno chino que amenazó con tomar “represalias“, por lo que el temor de que las negociaciones por el fin de la guerra comercial terminarán se hizo sentir nuevamente en los mercados y bolsas de valores.

La disputa comercial entre estos dos países lleva casi dos años en curso, afectando la estabilidad de los mercados financieros a niveles internacionales. Sin embargo, a finales de octubre los negociadores llegaron a un acuerdo preliminar, luego de que China comenzara a comprar más productos agrícolas estadounidenses, pero esto fue a cambio de que Trump renuncie a subir los aranceles este 15 de diciembre. Esa fecha podría ser determinante, ya que si el jefe de la Casa Blanca no cumple con la demanda, podría ser el fin de un acuerdo comercial, al menos bajo el gobierno del republicano.

Exit mobile version