En la jornada de este viernes, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud dieron una conferencia de prensa. En la misma, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aclaró que la pandemia del coronavirus “se está acelerando”. Por esta razón, pidió que todas las naciones “sigan aplicando medidas restrictivas para contener la enfermedad”.
NA aclaró que el directivo apoyó sus afirmaciones en que este jueves se reportaron más de 150 mil casos. Fue el número diario más importante hasta el momento. En conferencia de prensa, Tedros Adhanom Ghebreyesus sostuvo que la mayor cantidad de infectados se reportó en el continente americano. Igualmente, también se informó de cifras significativas en el sur de Asia y en Medio Oriente.
El director de la OMS dijo que aún se necesitan fuertes medidas restrictivas por parte de los gobiernos para controlar el brote. Igualmente, admitió que “es comprensible que muchas personas estén hartas de estar en casa y los países están ansiosos de abrir sus sociedades”. “Estamos en una fase nueva y peligrosa”, expresó. A su vez, señaló que el coronavirus “ha demostrado que nadie está seguro hasta que lo estemos todos”.
Por otro lado, Ghebreyesus puso el acento en las poblaciones refugiadas por distintos conflictos y su condición de vulnerabilidad ante la expansión del coronavirus. “La OMS está profundamente preocupada por el riesgo de transmisión en los campos de refugiados. Todos tenemos el deber de hacer todo lo que podamos para prevenir, detectar y responder a los contagios de Covid-19 entre esa población”, consideró.
Para el directivo, la pandemia “ha demostrado que nadie está seguro hasta que lo estemos todos”. También remarcó que para afrontar el coronavirus “solo dejando la política al margen y trabajando en una verdadera colaboración marcaremos la diferencia”. Este viernes, según datos difundidos por la universidad “John Hopkins”, de los Estados Unidos, la cifra de casos positivos de la pandemia en el mundo trepaba a 8.566.787 personas