La violencia de género ha tomado una gran relevancia en los últimos años, gracias a que se empezaron a conocer testimonios de mujeres y se comenzó a capacitar para acabar con esta forma de agresión. La policía de Tucumán no esta ajena a este tema, y junto al INADI capacitaron este año a 2500 efectivos sobre esto y sobre otras perspectivas referidas a los Derechos Humanos.
El Ministerio de Seguridad viene realizando capacitaciones con el objetivo de profesionalizar a los efectivos en el desarrollo de sus tareas diarias. En esta ocasión las mismas se dieron en conjunto entre el instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y se trató el tema de la violencia de género y doméstica.
Patricia Santucho, titular del Centro de Atención en Violencia Familar, afirmó: “Este año, trabajamos en coordinación con la Subsecretaria de Control de Gestión, y se intensificó las capacitaciones a efectivos policiales sobre prevención en violencia y sobre la atención a las víctimas, aumentado el número y elevándolo a más de 1000 agentes”.
Luego tomó la palabra Ramiro Granado, delegado del INADI y aclaró: “Llevamos cuatro años trabajando con ese área y en total en estos cuatro años se capacitaron más de 4500 efectivos, educados y sensibilizados en la temática que trabaja el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. Es de suma importancia este tipo de capacitaciones”.
Por último, Granado comentó: “Trabajamos en tres ejes que nos pareció importante: Las barreras de la discriminación en la construcción del pluralismo cultural, La accesibilidad e inclusión en el ámbito de la seguridad pública con la temática de discapacidad; y Buenas prácticas y trato digno, en la temática de diversidad sexual e identidad de género”.