Policiales

Una gran cantidad de presos podrían obtener arresto domiciliario

En las cárceles de todo el país los internos se quejan por las pocas medidas sanitarias.

Presos

El coronavirus viene causando mucha preocupación en el mundo. Esta pandemia cambió rotundamente el funcionamiento de los organismos del Estado. En las cárceles de todo el país, los internos se quejan por las pocas medidas sanitarias y la gran cantidad de personas que están detenidas en un mismo espacio. Por esta razón, en Tucumán quieren liberar 200 presos.

“El objetivo es descomprimir el alojamiento tanto en el penal de Villa Urquiza como en el de Concepción y en la cárcel de mujeres. Por ello, se ofreció a la justicia todo lo necesario para que los Juzgados de Ejecución evalúen entre 150 y 200 casos de personas. Los seleccionados son internos que pertenecen al mayor grupo de riesgo por ser tener más de 65 años”, detalló Maley.

A su vez, agregó: “Otras personas que están próximas a cumplir su condena, o que mostraron un muy buen comportamiento y no están involucrados en otras causas penales, son candidatos para acceder a esa modalidad de arresto”. El titular de la cartera de Seguridad explicó además que en el penal de Villa Urquiza ya se encuentra habilitado y listo para su uso un sector preparado especialmente para alojar a presos que se encuentren en un cuadro de posible Covid-19.

La comunicación de los presos en medio de la pandemia

El ministro detalló que a las personas privadas de su libertad se les brinda todas las garantías. Esto es para que continúen ejerciendo su derecho de mantenerse en contacto con sus familiares. “Como se debe cumplir con el aislamiento en todos los ámbitos, se informó e instruyó a los internos sobre las medidas preventivas necesarias. Comprendieron la necesidad de suspender las visitas”, explicó Maley.

“La solución que se encontró fue darles la posibilidad de que tengan contacto telefónico a través de un móvil provisto por sus familiares. Ese celular, queda bajo el cuidado del personal de seguridad. Cuando el preso lo solicita, se lo retira de su alojamiento y se le permite hacer la llamada. No tienen el aparato disponible durante las 24 horas en su celda, sino que deben ser autorizados para usarlos”, detalló el ministro de Seguridad.

Exit mobile version