En la jornada de este lunes, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se reunió virtualmente con la ministra de Seguridad de la nación, Sabina Frederic. Luego de una larga charla, el mandatario y la funcionaria firmaron un importante acuerdo. A partir de ahora, la provincia se integrará a la implementación federal del Sistema de Atención de Emergencia (911). A su vez, se confirmó la adjudicación del futuro Centro de Monitoreo para la Policía provincial.
La iniciativa se enmarca en la implementación a nivel federal del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias denominado SAE 911, para operar en todo el territorio nacional. Esto es con la intención de que todas las policías provinciales y otras fuerzas de seguridad federales cuenten con tecnología moderna para beneficio de todos los ciudanos República Argentina. El convenio establece que el Ministerio de Seguridad de la nación entregará, sin costo alguno, el software a la provincia.
La provincia se encargará de ponerlo en funcionamiento reutilizando equipamiento existente o adquiriendo nuevo con los elementos informáticos que requieran las aplicaciones y características técnicas del sistema. Asimismo, desde el organismo nacional se brindará cooperación técnica para lograr la factibilidad del software ofrecido. El SAE 911 permitirá el trabajo conjunto y el uso compartido de la información recibida que se relacione con denuncias de delitos de carácter federal. Para esto, el Estado designará un enlace que será intermediario de la comunicación vía digital para cualquier consulta operativa.
La provincia confirmó la adjudicación del futuro Centro de Monitoreo
El gobierno de la provincia de Catamarca prometió al asumir una “modernización de todos los sistemas”. La fuerza de seguridad era uno de los organismos estatales que más desactualizado estaba en comparación de otras provincias. Además, la faltante de cámaras en las ciudades es un reclamo que vienen haciendo los catamarqueños desde hace varios años. En este contexto, el gobernador, Raúl Jalil, llevó a cabo días atrás la adjudicación de lo que será el flamante Centro de Monitoreo para la Policía.
El mismo constará de 400 cámaras, 12 Tótems de seguridad y 12 móviles equipados. Además, la adjudicación incluye la conectividad por fibra óptica y mantenimiento por un plazo de 24 meses. Es importante mencionar que el Sistema de Atención de Emergencia SAE 911 se articulará con el futuro Centro de Monitoreo como una herramienta más para atender de forma eficiente los llamados que realizan los ciudadanos en una situación de vulnerabilidad ante algún hecho. Además, se podrá realizar una trazabilidad del incidente, geolocalizarlo. También, se intentará mejorar los tiempos de respuestas ante estos eventos.