Política

Micone denunció «mala administración de las regalías mineras»

El secretario de minería hizo un análisis de la actualidad minera en Catamarca.

Raúl Jalil, intendente de San Fernando del Valle de Catamarca y precandidato a la gobernación de la provincia había comentado que los recursos naturales que existían en la región eran desaprovechados por la falta de fondos y de gestión de estos por parte del sector político emparejado con el oficialismo nacional de Mauricio Macri. Estos comentarios realizados en su visita a la localidad de Belén para un acto de campaña despertaron respuestas del otro lado.

Así, el precandidato a diputado que representa en la provincia al sector político oficialista nacional de «Juntos por el Cambio», Alfredo Marchioli, directamente apuntó a la «corrupción» durante la actual gestión como causante del rechazo. «Los catamarqueños que rechazan la minería lo hacen por falta de garantías y confianza con la actual gestión de gobierno», como informó el diario El Aconquija.

Con este contexto, Rodolfo Micone, secretario de minería y presidente de COFEMIN, se refirió a estas declaraciones sumando otro capítulo a la historia. El funcionario público comentó haciendo referencia a tres departamentos que en la actualidad son gestionados por la oposición y a los jefes comunales para que ellos den respuesta por la «mala administración» de las regalías obtenidas por la explotación minera.

Además, añadió que las ganancias obtenidas son «fundamentales» para las diferentes localidades y recalcó que «los principales departamentos que tienen regalías son Antofagasta de la Sierra, Andalgalá y Belén». En otras palabras, regiones que en la actualidad son administradas por los intendentes del exespacio político «Frente Cívico», Julio Taritolay, Alejandro Páez y Daniel «Telchi» Ríos, respectivamente.

«En estos casi ocho años trabajamos la minería con un cambio de paradigma fuerte, es algo tangible y medible», remarcó el funcionario teniendo en cuenta el manejo de a actual gobernadora Lucia Corpacci, quien decidió no presentarse a las elecciones en busca de su reelección, si no que eligió encabezar la lista para lograr tener una banda dentro de la legislatura nacional.

El titular de la cartera minera recordó que al asumir la actual gestión de gobierno «no teníamos empresas locales trabajando, no teníamos gente local trabajando y las empresas estaban radicadas en Salta, Buenos Aires, San Juan; no conocían la provincia de Catamarca», aludió al comentario del intendente de la capital de la provincia.

«No podemos utilizar la minería en un momento político porque si pensamos que la minería es el desarrollo para la provincia tiene que trascender a la política», dijo Micone respecto a la cercanía de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que son estipuladas para el 11 de agosto. «Tenemos que ser responsables y serios cuando hablamos de este tema porque si pensamos que la minería es el futuro de la provincia tenemos que tratarla como tal», concluyó Micone.

Exit mobile version