Política

Desde hace once meses el consumo de energía va en caída

Aunque se registró una caída a nivel nacional, la bajada de 47% en Catamarca es inquietante.

Foto: El Aconquija

Según el último informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), se evidencia una caída del 47% en el consumo de energía en Catamarca, y con este, hace ya once meses en bajada. Aunque la disminución se dio en todo el país, en la provincia se manifiesta principalmente por la baja demanda de Minera Alumbrera, quien suspendió sus actividades el año pasado. Dicha bajada es inquietante para muchos, aunque algunos argumentan que el precio de los servicios hace que todos tomen sus previsiones.

Por tal motivo, FUNDELEC figura a Catamarca en la cabecera de las provincias con mayor caída de consumo, ya que no registran operaciones desde octubre del año 2018, aunque sus caídas energéticas se reconocen desde septiembre. Para junio del presente año, representa el doble de la caída que posee Misiones, cuya consumición recae en el 22%, seguida de Jujuy con un -19%.

Dicho descenso se evidenció a los usuarios comerciales, industriales y residenciales de todo el país. En este sentido, Catamarca lidera el ranking por la gran retracción de la demanda que efectivamente, requería Minera Alumbrera, donde exactamente para agosto detuvo sus trabajos e inició un proceso de dos años para volver a operar de manera subterránea.

Esta decisión trajo como consecuencia la caída exponencialmente del consumo, solo para junio del año pasado Alumbrera había consumido un 4.276 megavatios, lo que representa un 6.6% de los 64.150 megavatios que consumió en junio de 2018. Para agosto de ese mismo año, la provincia registró un consumo de 12% menor a la del año anterior, a partir de la pausa en Alumbrera se sucedieron índices más altos: 40% septiembre 2018, 46% octubre hasta llegar a las cifras de hoy en día.

Ahorro para el usuario

Cabe destacar, que en muchos casos dicha reducción es consecuencia de las medidas tomadas por usuarios para evitar encontrarse con una tarifa elevada al final del bimestre. Incluso, el incremento de los costos de energía en el ámbito nacional, sorprendieron a más de uno, lo que llevó como consecuencia varias manifestaciones contra la empresa de Energía Catamarca SAPEM.

Exit mobile version