Política

Judicialización: YMAD dejó afuera del negocio minero a la UNT

Conflictos entre los socios del proyecto “Agua Rica” podría traer perjuicios a la institución académica.

Foto: Twitter Oficial Universidad Nacional de Tucumán.

Surgieron diferencias de prioridades dentro de la empresa Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) respecto del proyecto minero “Agua Rica” (continuidad de “Bajo de la Alumbrera”). Mientras la empresa estatal prioriza el aspecto económico, la Universidad de Tucumán antepone el cuidado ambiental y no está dispuesta a alquilar instalaciones de Alumbrera para Agua Rica.

Importante destacar que la UNT es socia de YMAD junto con Nación y Provincia. Debido a que hay una ley que rige el funcionamiento de la empresa, dejarla afuera a la universidad del negocio minero sin duda llevara a que ésta judicialice la maniobra si los socios restantes de YMAD avanzan con esa postura.

Desde YMAD se la quiere dejar al margen en el marco de la inminente puesta en marcha del yacimiento denominado “Agua Rica“, ubicado en el departamento Andalgalá, provincia de Catamarca. Entre los riesgos ambientales están el “dique de cola” (que lleva un mantenimiento de 50 años para mitigar los daños) de “La Alumbrera” y el procesamiento de los minerales de “Agua Rica

Foto: Twitter Oficial Minera Alumbrera.

Por más que sea estatal, YMAD es una sociedad que no puede manejarse arbitrariamente. Su idea es alquilar la infraestructura para explotar “Agua Rica”. Lo que pasa es que Provincia no quiere volver a redistribuir los fondos de la manera que lo venía haciendo, aprovechando la coyuntura de la mina agotada al nuevo proyecto en elaboración.

Por otro lado está el tema ambiental, pues todos los residuos deben ser absorbidos en Alumbrera, donde ya los problemas son demasiados, como el control de un “dique de cola“. Quizás fue por la negativa a aceptar el alquiler de instalaciones por cuestiones ambientales que los socios de YMAD no llamaron a la UNT para acordar nada.

De todas formas, si persiste la idea de apartar a la universidad del proyecto va a ser inevitable la judicialización. Incluso con esto, la empresa minera privada Yamana Gold, junto con otros gremios mineros, ofrecen cursos de capacitación a vecinos. Y esto, por supuesto, no hace más que tensionar aún más la situación.

Exit mobile version