Falleció el padre José Demetrio Jiménez, obispo prelado de Cafayate, nombrado por el Papa Francisco, tras la salida de Mons. Mariano Moreno García OSA en el 2014. El religioso tuvo una vida dedicada al catolicismo y la docencia. Inició su camino religioso en 1980, al ingresar al noviciado de la Orden de San Agustín. Español naturalizado argentino, continuó sus estudios en el exterior y fue enviado a Argentina para ejercer y enseñar.
Una vez completados sus estudios de formación eclesiástica, en 1987 comenzó la licenciatura en Filosofía que ofrecía la Pontificia Universidad Santo Tómas, para después continuar con un máster y un doctorado en Ciencias de la Religión en la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad Complutense de Madrid. En julio de 1988 fue ordenado sacerdote en el monasterio de Santa María de La Vida.
A Argentina llegó en 1999, cuando fue enviado a la Prelatura de Cafayate. Una vez en nuestro país, ocupó el cargo de vicario parroquial en la Parroquía de San José, provincia de Catamarca. Además, se desempeñó como secretario del Vicariato Cafayate de la Orden de San Agustín y Secretario Canciller de la Prelatura de Cafayate, hasta el 2002. También, cumplió el rol de vicario parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, en Santa María, localidad catamarqueña.
A partir del 2003, fue llamado para servir en San Agustín, en el barrio de Recoleta, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al mismo tiempo, fue elegido como Vicario Regional de la región Argentina-Uruguay de la Orden de San Agustín. Mientras cumplía con su deber religioso, también impartía clases, llegando a ejercer la docencia en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), en la UNSTA, con sede en Buenos Aires, la Escuela de Teología y Ciencias Religiosas de la Prelatura de Cafayate y en el Centro de Misionología del Cono Sur “Juan Pablo II” (OMP).
Asimismo, se dedicó a la escritura da ensayos y libros, en donde investiga sobre la religión y la filosofía. Entre sus escritos destacan: “Cristianismo e interculturalidad. Una aproximación desde el Valle Calchaquí” y “La religión y la metamorfosis. Una aproximación a los nuevos movimientos religiosos”. De esta forma se despide Demetrio Jiménez, un hombre que dedicó toda su vida al catolicismo y que supo encontrar su lugar en la provincia de Catamarca.