Política

Cierre de Ribeiro en Catamarca: la empresa no estaría cumpliendo con lo acordado

El cierre de locales comerciales en el centro de la capital catamarqueña vienen siendo una constante en los últimos días.

Foto: Facebook Oficial Minicuotas Ribeiro.

El sector comercial en San Fernando del Valle de Catamarca se vio muy afectado por las medidas económicas del actual gobierno. Uno de los negocios más importantes en ventas de la zona, Ribeiro, sintió el efecto. Esto llevó al cierre de una sucursal suya en la provincia. Pero muchos empleados fueron a quejarse con la Dirección de Inspección Laboral sobre esto.

Se lo culpa al comercio de no respetar el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa (PPCE). Es decir, que en momentos de crisis es deber del comercio superarla sin poner el riesgo el personal de trabajo. Si no puede hacerlo, puede suspender en plazos limitados y recién como última instancia recurrir al despido. Esto siempre y cuando no sean causas de fuerza mayor o no fueran imputables al empleador.

Sobre esto habló el director de Inspección Laboral, Ismael Zalazar. “El Sindicato de Comercio fue notificado y hubo un acuerdo a nivel nacional con la Federación de Comercio“, explicó. “Recibí a un grupo de trabajadores que dicen que no se está cumpliendo con el acuerdo”, agregó. En pocas palabras quieren que la empresa respete lo que se acordó con el personal.

Muchos inquilinos de locales comerciales no pudieron seguir pagando alquileres en el centro catamarqueño. Fue muy evidente cómo se resintió la actividad económica en la peatonal Rivadavia, ubicada en San Fernando. En el mejor de los casos los negocios tuvieron que mudarse debido a los altísimos montos de alquiler y luz.

También se da una disputa política con respecto a la energía. Nación y Provincia están en disputa por el costo de la energía eléctrica para Catamarca. Esto afecta tanto al ciudadano común como a los negocios de ventas, que tienen que pagar facturas altísimas de luz. Y sumado al pago de sueldos, se hace imposible sostener un negocio en al provincia hoy en día.

Exit mobile version