Política

Ex abogado defensor involucró al Gobierno y a la Justicia en la causa Narcopolicías

El escándalo abarca a la Policía pero puede llegar también a la Justicia. Podría haber informantes pagos por Casa de Gobierno

El Doctor Gustavo Martínez Azar, ex abogado defensor de Carlos Kunz (ex subjefe de la policía catamarqueña y ex director de Drogas Peligrosas que está detenido por la causa de Nacopolicías), reveló en declaraciones a la radio Valle Viejo el esquema de connivencia que existe entre la Justicia, la Policía, el Gobierno y los narcotraficantes en la provincia.

“Es la primera vez que un juez en la República Argentina, sabiendo que dos días antes había ordenado la detención de esta persona (Kunz), lo recibe en su despacho, se ponen a conversar y después le dice “estás detenido”, cuando ya había firmado la detención dos días antes”, explicó indignado el abogado.

“No sé qué juez después de firmar una detención admite al delincuente en su despacho. Para mí es grave y voy a accionar en contra del juez, porque Kunz me lo contaba como una cuestión natural, me dijo que tenía trato asiduo y permanente con el juez. Ahora se entiende por qué una persona que el juez declaró que es delincuente, entra a su despacho, se sienta a charlar y de ese lugar sale detenido”, opinó Martínez Azar.

Kunz me explicó cómo es el modus operandi de la policía, me comentó que se trata de informantes que pasan datos a la policía pero no estamos hablando del dato que da un vecino, estamos hablando de un dato fidedigno de una persona que sabe del transporte de una carga importante de droga o de un domicilio donde hay droga en cantidad
importante”, afirmó el abogado.

“Me dijo que esos dateros cobran por la información. Le pregunté de dónde sale ese dinero y me respondió que a veces sale de la Justicia, de Casa de Gobierno o de otro lugar y que se paga en la medida en que el operativo sea exitoso. También pregunté si era asiduo y permanente ese pago y me dijo que si”, reveló con sorpresa el ex defensor de Kunz.

Martínez Azar cree que hay que investigar a todos los sectores que están involucrados en los operativos: “Hay que investigar por qué Kunz, habiendo el juez firmado un día antes la detención, entró en su despacho, se sentó en el sillón, habló con el juez, le dijo “no tengo otra alternativa” y salió del despacho detenido”.

“Cuando hablé con Kunz le pedí que declare. Me dijo: yo soy inocente, no cometí ningún delito. Desde el punto de mi estrategia y con la jerarquía que tiene en la policía me pareció que debía declarar porque si usted es inocente, ¿por qué no declara? Incluso me dijo “soy un hombre pobre, no tengo nada más que mi sueldo”. ¿Qué oculta?”, se preguntó el abogado.

“Él me dijo “todo lo que yo hacía lo conocía la policía y también el juzgado, desde los secretarios hasta el juez y desde el Jefe de Policía hasta toda la plana mayor”, pero a mí me sorprendió que había un datero o informante que cobraba y alguien de la Provincia que ponía la plata”, aseveró Martínez Azar.

“El otro tema que hay que investigar son algunos procedimientos que se hicieron y no tomaron estado público. Hubo un secuestro de droga en un sanatorio de la ciudad. En ese sanatorio trabajaba un instrumentista de nacionalidad peruana. El procedimiento existió, se encontró droga en el sanatorio y después en la casa del instrumentista se encontró droga y plata”, aseguró el abogado.

“Es un caso grave y la sociedad merece una respuesta. Toda la plana mayor que estuvo en la gestión anterior debe irse, debe haber una renovación para que la sociedad vuelva a confiar. Dejemos actuar tranquila a la Justicia, removamos a los que tengamos que remover, que se actúe con transparencia y la sociedad va a volver a creer”, finalizó Martínez Azar.

Exit mobile version