Política

Lagunas con lodo, las trampas mortales para animales que preocupan a productores

Las lluvias provocaron el desborde de ríos, lo que generó las lagunas mortales. Son varios los vacunos que murieron

Foto W. Mamani

Tras sufrir con la sequía, las localidades de Agua Amarilla y Paloma Yaco, entre otras, enfrentan problemas por las intensas precipitaciones que se registraron en el distrito San José. Las lluvias están provocando inundaciones, anegando algunas zonas y generando el desborde de ríos que terminan formando lagunas con lodo.

Un río de Agua Amarilla desbordó y entró en un lugar de medanales, lo que provocó lagunas con un lodo muy espeso y peligroso que está ocasionando graves daños a los animales, vacunos sedientos y debilitados que se introducen en los espejos de agua y quedan atrapados, adheridos por el barro.

Los animales que se meten en este tipo de lagunas para tomar agua luego no pueden salir y quedan atrapados por el lodo. Débiles y cansados, finalmente no logran liberarse del barro. La situación genera tristeza en los productores del lugar que, luego de sufrir con la sequía, ahora enfrentan esta problemática.

Los Bomberos Voluntarios de Santa María están realizando una especie de “llamado a la solidaridad” al Gobierno de la Provincia para que los ayude en este momento, puede ser con máquinas o combustible, para encontrar una solución a la terrible situación que se vive en la zona y que genera una tristeza total.

Desde Bomberos Voluntarios de Santa María, el oficial Ernesto Soria está solicitando la ayuda o colaboración para realizar defensas y el rescate de los animales afectados. Puntualmente se solicita el apoyo Gobierno de la provincia de Catamarca.

Exit mobile version