Política

¿Capital interina por uranio o por federalismo virtual?

Los temas que aquejan a diario a los catamarqueños, expuestos contundentemente.

Muchos interrogantes atraviesan a los catamarqueños a diario. Principalmente el por qué los gobernantes se comportan de determinadas maneras. La principal intriga es si es que los gobernantes realmente ven la realidad o simplemente imaginan un ideal que gira entorno a sus propios intereses. Los gobernantes parecen gobernarse sus vidas en su favor, y olvidar a los que realmente necesitan de apoyo estatal.

Entre tantas preguntas para hacernos, encontramos en primer lugar la siguiente: ¿Por qué Tinogasta es elegida capital interina, y no, por ejemplo, Andalgalá, donde está Agua Rica? Agua Rica es el único megaproyecto minero que sería continuidad de Alumbrera, dadas las circunstancias. Se deja ver que hay mezcladas cuestiones políticas y partidarias, negocios, variables internacionales, y demás, en la elección de esta capital.

Otro tema en el que piensan los catamarqueños es en el litio. En la cuestión del litio, la realidad es que la crisis china desplomó el precio de la tonelada de litio y Australia, con un litio 100 veces mejor en calidad al nuestro, colapsó el mercado de manera que hay un futuro incierto del” oro blanco”. Como consecuencia, en la Argentina están paradas las inversiones desde el periodo electoral del 2019 y nadie quiere invertir con la inestabilidad. Una de las causas que no arranca es Tres Quebradas en Fiambalá.

La postura del gobierno en este tema es incierta. Aún no sabe bien qué hará el nuevo gobierno, al cual le interesan tanto el cobre-oro como el uranio por la crisis energética, es decir, la mirada del gobierno nacional está puesta en este uranio, que es de mayor calidad, en comparación a otras provincias. Esto significa que el yacimiento de Tinogasta de uranio vuelve a tener validez. Entendemos que no es probable que Minería de la Nación salga a dar batalla, y que dejará a las provincias que se arreglen, por lo tanto, veremos cómo le va a Jalil en Catamarca.  

 En conclusión, la elección de Tinogasta como Capital alterna, está relacionada con la factibilidad de poner en marcha los yacimientos de uranios, los cuales son de relevancia a nivel NOA. Considerando la actual situación socioeconómica del país y la conflictividad social-minera, especialmente después que Mendoza ya archivó el tema minero, entendemos de forma diferente a las intenciones del gobierno.

Además, cabe destacar otro tema: las normativas mineras. Inclusive el Código de Minería y la ley 24585 de protección ambiental minera, y las propias leyes mineras, son un marco teórico obsoleto. Cabe recordar que además, aún no se ha solucionado el tema de la Ley de Glaciares, y también, que a fin del año pasado, se aprobó otra ley relacionada al cambio climático, que en lugar de facilitar los temas, funciona como traba.

Exit mobile version