Política

La trama Hualfín: Decreto de Jalil, remoción en la Policía, lluvia de demandas

La protesta en Hualfín generó menos problemas que las decisiones consecuentes del gobernador Jalil.

Protesta en Hualfín.

El bloqueo de la ruta que cortó el ingreso a Hualfin a la empresa Campos de Los Pozuelos S.A dejó varias cosas. Un decreto del Gobernador Raúl Jalil para las personas que permanezcan 24 horas en Catamarca, la remoción de las autoridades policiales en Hualfín y una lluvia de demandas por daños y perjuicios para los intendentes belichos que politizaron una orden judicial al punto de poner en riesgo la paz social por la inminente represión.


Lo primero que hay que decir para tranquilidad de la gente es que dieron negativo COVID-19 los empleados de “Campos de Los Pozuelos S.A”. A raíz de este caso, el Gobernador dispuso mediante decreto que “las personas que entren a la provincia de Catamarca y deban permanecer más de 24 horas deberán ser sometidas a testeos para detección de coronavirus”, por lo que, se emitirá una constancia a los fines de circulación.

Sucedió que ante la amenaza de represión que implicaba hacer cumplir la orden judicial del Juez Federal, Miguel Ángel Contreras, que permitía el tránsito, Campos de Los Pozuelos ofreció alternativas como pagar los kits para detectar la enfermedad ante la falta de los mismos en el ingreso al pueblo. El punto es que los empleados finalmente viajaron desde Hualfín hasta SFVC para hacer el testeo que arrojaron resultado negativo.

La empresa aclaró que solicitó el test para detectar COVID-19 “con el objeto de evitar el accionar policial contra el pueblo de Hualfin, paz social puesta en peligro por el propio desacato judicial del intendente Marcelo Villagrán” y que “juntos con los jefes comunales de Pozo de Piedra (Ramón Yapura) y de Villa Vil (Ramón Villagra), deberán responder económicamente en forma personal por el temerario accionar a una orden del juez Federal.

Intendentes responsables

La firma privada entiende que “los intendentes son responsables de los daños y perjuicios (actuales y futuros) provocados al emprendimiento agrícola radicado en la zona debido a la manipulación política que hicieron de un tema tan sensible a los argentinos hoy”. A última hora se conoció que las autoridades de la Comisaría de Hualfín habían sido removidas, en tanto en esta mañana se concretarían las demandas hacia las autoridades municipales.

Exit mobile version