Política

Gastaron 38 millones en un sistema para Osep, más lento que el anterior

No figuran los jubilados en el sistema de farmacias así que no pudieron retirar los remedios.

Jalil con directivos de Osep.

El Gobierno de Catamarca invirtió en un sistema informático 38 millones pesos pero las fallas son una vergüenza para el oficialismo que tiene a los afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) haciendo cola a la intemperie, muchas veces con lluvia y con bajas temperaturas. El famoso soporte técnico millonario es más lento que el viejo y por caso hoy por ejemplo no figuraban los jubilados en el sistema de farmacias así que no pudieron retirar los remedios.

“Las demoras en la atención de los afiliados no son responsabilidad de los empleados. La culpa la tiene el nuevo sistema que se comenzó a utilizar desde abril. Con el anterior sistema, se tardaba 50 segundos en dar una orden. Con este nuevo sistema se tarda entre 7 u 8 minutos”, explicó
Luz Rondan, del Sindicato de los empleados de la obra social provincial a Radio República. La gremialista puso en conocimiento de las fallas a las autoridades pero los problemas siguen.

Ayer visitó OSEP el gobernador Raúl Jalil y si bien preguntó si se habían tomado todas las medidas de prevención pensando en la emergencia sanitaria, el director de la obra social, Norberto Bazán, le contestó afirmativamente, pero, lo cierto es que aún ni siquiera se había establecido las distancias entre los asientos. Afuera los afiliados pasan horas desde la madrugada esperando ingresar al edificio con un sistema técnico que es una tortuga en comparación con el anterior.

Hoy la novedad fue que los afiliados jubilados no figuraban en el soporte de las farmacias y por lo tanto no pudieron retirar los remedios. Se dirigieron a reclamar en la Central de OSEP donde les dijeron que fue un “error del sistema”. El nuevo sistema que costó 38 millones de pesos falla y es más lento que el viejo. Con el más caro hay que abrir 4 pantallas y demora entre 7 y 8 minutos para una orden, mientras que con el anterior se hacía en 1 minuto.

Jalil en Facebook

En este contexto, el relato oficial es contradictorio. Por un lado Jalil posteó en Facebook: “Dialogamos con el equipo de OSEP para avanzar con la planificación de digitalización de la obra social, que esperamos tener lista para finales de septiembre. Una obra social moderna permitirá facilitar la atención a cada catamarqueño en toda la provincia”, mientras que por otro lado advirtió que podría dejar de pagar por el nuevo sistema que hasta aquí fue un fraude.

Por Juan Carlos Andrada

Exit mobile version