Normalmente tenían siempre un problema pero ahora por la pandemia el uso de los cajeros automáticos se han vuelto imprescindibles para evitar la aglomeración de gente en los bancos y evitar el atraso e intereses en el pago de los compromisos mensuales. Los lectores de El Aconquija nos informan que hay serios problemas en Saujil-Pomán, el Alto, Bañado de Ovanta, Hualfín entre otras localidades del interior. Hay distritos donde prometieron cajero y jamás cumplieron.
“¿Que función cumple el cajero automático de Bañado de Ovanta?”, se pregunta un usuario agregando que “cuando cobran los empleados públicos jamás tiene dinero”. Los lugareños nos comentan que “en Los Altos funciona un solo cajero y son interminables las colas” y pide que “den urgente una solución”. Remarca que “ahora en esta época es cuando más necesitamos el cajero automático de Bañado de Ovanta para evitar la aglomeración de personas”.
También, los reclamos llegaron de El Alto, donde los cajeros no tenían plata. Asimismo la queja viene hace rato de Saujil-Pomán, donde la excusa de que se cayó el sistema” es permanente complicando el cobro de docentes y la actividad comercial. La desesperación por el dinero lleva a las personas a buscar respuestas en la sucursal del Banco Nación por cajero humano pero eso implica movilizarse y compromete el “distanciamiento”.
Problema crónico
El problema de los cajeros es crónico, en algunos casos los reponen con billetes de 100 pesos lo que implica que se quedan sin recursos en pocas horas y hay que volver a cargar, algo que el Banco Nación no tiene bien aceitado parece todavía. En Los Altos hubo quejas porque la gente se dirige a sacar dinero y tiene que explicarle a la gerente Alina Gerbán “para qué es el dinero” antes de pasar por el cajero. Esa no es información que pueda reclamar una autoridad bancaria.
En Hualfín se puede sacar hasta 3.000 pesos y funciona 1 vez por semana, un solo cajero. Hay que viajar a la ciudad de Belén. El Correo Argentino abre 2 veces en la semana, para enviar o recibir por giro postal, que es el servicio que brinda el correo. En síntesis, hay mucha queja en el interior por los cajeros automáticos y eso que el Director del Banco Nación es Francisco Mercado, el hijastro de la senadora Corpacci y el hijo de Ángel Mercado (sobrino de Armando “Bombón” Mercado).