El COE Catamarca para la prevención de Coronavirus y Dengue confirmó esta tarde que desde el próximo viernes 26 de junio quedará habilitado el servicio de transporte público interurbano y el turismo interno. El servicio de transporte se habilitará con un estricto protocolo de seguridad y salud, estipulando un cupo máximo de pasajeros de uno por ventanilla, conforme a lo dispuesto por el Ministerio de Salud.
El anuncio emitido en el parte oficial habilita el transporte interurbano y el turismo interno. “Con estos servicios en marcha, la circulación en la provincia con mínimas restricciones y los bares, hoteles y alojamientos habilitados”, desde el COE confirmaron que “se restablecen los servicios turísticos en general”. Asimismo, se habilitaron los casinos y salas de juego que también reclamaban volver a trabajar.
En el mismo parte de prensa informaron que hasta las 13 horas del jueves 25 de junio, no se detectaron casos positivos de coronavirus en la provincia por lo que Catamarca mantiene el “Caso Cero”. En este sentido, el ministerio de Salud confirmó que hoy 10 muestras arrojaron resultados negativos para CV-19. Sin embargo, las autoridades reiteraron la necesidad de cumplir con el aislamiento preventivo para evitar contagios masivos.
Protocolo
Las decisiones llegan con un estricto protocolo de salubridad y seguridad en los colectivos y en los establecimientos de alojamientos. Ingreso, permanencia y egreso, instalaciones, limpieza, horarios, cantidad de personas, elementos de limpieza, rutina del personal que presta servicios, desinfección de mercadería alimenticia o de cualquier tipo que ingrese al lugar, entre otras cosas. La cuestión de fondo sería el cumplimiento de esas normas.
Se exige además al momento de recepción “suscribir declaración jurada sobre la presentación de síntomas relacionados al CV-19, cómo ser afecciones respiratorias, fiebres o si existió contacto con personas que tuvieron tales síntomas; declarar además si realizó viaje fuera de la Provincia por un lapso previo a 15 días incluidos o si existió contacto con personas que hayan estado en Provincia o País vecinos en el mismo lapso temporal”.