Política

¿Encuentro virtual o presencial?: Diputados provinciales comienzan a sesionar el miércoles

Radicales apuntan a sesiones virtuales debido a la pandemia.

Víctor Luna, presidente del bloque de la UCR, afirmó que la Comisión de Labor Parlamentaria de la Cámara de Diputados se reunirá para avanzar en una sesión presencial mañana. El legislador expresó que la idea principal es debatir la realización de sesiones virtuales, debido a que la Cámara no está preparada a trabajar de esta manera.

Además, recalcó la importancia de tratar proyectos en torno a este tema. “Actualmente existe tres diferentes”, recalcó Luna. Es relevante tenerlo como prioridad en la agenda pública debido al aumento de casos que ha tenido la provincia en los últimos días, lo cual hace necesario implementar la modalidad de trabajo remoto.

Dentro del radicalismo defienden su postura de sesionar virtualmente alegando que “aunque intentemos sostener el distanciamiento en el recinto, hay empleados de diferentes áreas que están en el recinto que hacen que se complique la realización de protocolos”.  Inclusive buscan extender el proyecto a las comisiones permanentes del cuerpo, fundamentalmente en aquellos proyectos donde no hay muchas diferencias entre diputados.

A nivel nacional, las legislaturas de 13 provincias -tanto unicamerales como bicamerales- están trabajando de manera virtual, mientras que las de otros diez distritos lo siguen haciendo de manera presencial, aunque con protocolos de cuidado. Sin embargo, falta transparencia e información en temas como: trabajo realizado, presupuesto y dietas de legisladores.

A partir del decreto nacional dictando Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la mayoría de las legislaturas debieron suspender sus actividades y demoraron en adaptarse al nuevo contexto. No obstante, más de la mitad de las provincias implementaron medidas para proteger a sus integrantes y continuar con su labor.

Exit mobile version