Política

Diputados opositores deciden no presentarse a sesión legislativa

Dieron a conocer su decisión a través de un comunicado de prensa, el motivo fue la falta de seguridad sanitaria.

Esta mañana, Diputados de UCR, PRO y NEO decidieron comunicar que se negaban a presentarse en la sesión de hoy, donde se trataron los proyectos de ampliación de la Corte de Justicia y el reemplazo del ENRE. El motivo por el cual no quisieron asistir fue debido a la falta de condiciones de seguridad sanitarias suficientes como para que pudieran trabajar en el recinto. El presidente del bloque de la UCR, Victor Luna, había insistido en que “la idea principal es debatir la realización de sesiones virtuales”.

Así lo hicieron saber a través de un comunicado, en el que argumentan su postura. Sin embargo, el quórum estaría garantizado por la presencia de todos los legisladores del oficialismo, incluyendo a Hugo Ávila (Unidad Ciudadana) y Marina Andrada (Consenso Federal).En dicho encuentro trataron temas claves para la provincia, presentados por el oficialismo, como la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, de 5 a 7 jueces, y el reemplazo del ENRE.

En el comunicado, la Comisión de Salud de la Cámara recomendó no realizar la sesión debido a que Catamarca se encuentra en fase 1de prevención del coronavirus. Los opositores destacaron que “no se justifica exponer al personal de la Cámara de Diputados perteneciente a las áreas de soporte de la actividad legislativa, a participar del desarrollo de la sesión en un recinto físico que, por sus reducidas dimensiones, impide garantizar el distanciamiento de 2 metros requerido por las medidas de prevención”.

Además, presentaron nuevamente la idea de un proyecto para incorporar la virtualidad en las actividades legislativas, teniendo la posibilidad de alternar con las sesiones presenciales. Por lo tanto, solicitan que hay mayor claridad en las reglas en post de un funcionamiento eficiente del cuerpo. A nivel nacional, más de la mitad de las provincias implementaron la modalidad online como medida para proteger a sus integrantes y continuar con su labor.

No es la primera vez que la oposición presenta este conflicto. De hecho, ellos fomentan la idea se sesionar de manera virtual. Hace unos días, el radicalismo defendió su postura de trabajar virtualmente alegando que “aunque intentemos sostener el distanciamiento en el recinto, hay empleados de diferentes áreas que están en el recinto que hacen que se complique la realización de protocolos”. Inclusive, barajaron la posibilidad de extender el proyecto a las comisiones permanentes del cuerpo.

Exit mobile version