Política

Desde el COE confirman apertura de comercios

Será a partir del lunes 20 con la supervisión de protocolo sanitario.

El COE confirmó  que la apertura del comercio en general y otras actividades afines que tienen menor riesgo de contagio, se realizará a partir del próximo lunes 20 con la supervisión de protocolos sanitarios de trabajo. Esta fecha a nivel comercial resulta relevante dado que es el Día del amigo y además es la época del cobro del Aguinaldo, por lo cual se augura un mayor consumo a partir de la semana que viene.

Las autoridades del COE aseguraron: “Es necesario que todos entremos en razón para aprender a manejar los términos de una fase de convivencia social responsable. Evitar contagios está en manos de la gente y su capacidad para modificar costumbres y hábitos diarios. La higiene, el distanciamiento social, el uso del barbijo y no compartir elementos como vasos, mates o utensilios son herramientas clave para contener el virus”.

Los representantes de la Unión Comercial afirmaron que “la situación en Catamarca del comercio es insostenible”. Es imprescindible poder avanzar en la  flexibilización debido al comercio afectado. Siempre y cuando se procedan con todas las precauciones y los elementos de higiene necesarios, perfectamente se puede llevar adelante la apertura.

También, la Unión defendió la idea de que los comercios están preparados para abrir al  público general, cumpliendo a rajatabla los protocolos. Sobre todo, el cuidado pasa por el contacto por la gente, el debido distanciamiento social y  las medidas de higienes correctamente aplicadas. De esta manera, los comerciantes podrán retomar su actividad. Más allá del impacto de pasar de 0 contagiados a 56, la economía debe moverse para poder sacar a la provincia adelante.

Hasta ayer en la noche, el total de positivos acumulados es de 56 y se han realizado 56 test de PCR. Los contagios diarios son 14. En cuanto al sistema de salud pública, el informe diario del Gobierno provincial rectifica que la ocupación de la unidad de terapia intensiva es del 38%, hasta ahora y la ocupación de respiradores es del 19%. El Hospital Malbrán se encuentra sin ocupación de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), ni de terapia Intermedia. Por último el reporte sostiene que de las 120 plazas de aislamiento sanitario, 21 están ocupadas.

Exit mobile version