El Diputado de Unidad Ciudadana, Hugo Ávila, se descargó ante la polémica reforma judicial “exprés” que está dando que hablar desde la semana pasada. Y es que la suma de poder público que esto ha generado en el Ejecutivo resulta perjudicial para la democracia catamarqueña, sumada a la politización del Poder Judicial que hace peligrar las libertades de los ciudadanos ya que todos los jueces, de ahora en más, serán elegidos “a dedo” por el gobernador.
“En Catamarca están en peligro las instituciones. Pone en peligro a las libertades púbicas de todos los ciudadanos. Es un atentado a la división de poderes y a la necesaria autonomía del poder judicial con respecto al poder política” afirmó Ávila. Además consideró que fue errónea la postura de la UCR de no estar en las bancas, ya que con ellos presentes en el recinto, se hubiera frenado la iniciativa que pisotea a la división de poderes.
Con respecto al pedido de derogación de la reforma, considera que no es factible: “el gobernador va por todo. Lo único que queda es mostrar estos hechos en la opinión pública. Cuantos más ciudadanos se enteren de que pasó esto y lo que significa, más van a condenar al gobierno de la provincia que ya lo vienen condenando por quita de derechos laborales”
El legislador además aseguró que las consecuencias para el oficialismo van a ser grandes debido a la repercusión que ha tenido la reforma: “El gobierno va a pagar un enorme costo político y que eso se va a ver reflejado en las elecciones”. Las falencias institucionales en Catamarca hacen peligrar la democracia y esperemos que dé como resultado un freno a los intereses del gobernador.
“La única manera que tenemos los ciudadanos catamarqueños de frenarlo a Jalil es en las urnas, no hay otra forma en el marco del sistema democrático y generar una nueva mayoría legislativa que permita ponerle un freno a todos estos intentos de avasallamiento institucional que está cometiendo la gestión de Jalil” cerró de manera contundente.