Política

El ministro de Salud en Catamarca: “Necesitamos manejarnos varios meses con lo que hay”

Ginés González García se reunió con Raúl Jalil para firmar convenios y habló de la posible vacuna.

El ministro de Salud, Ginés González García, se reunió con el gobernador Raúl Jalil para firmar convenios con motivo de reforzar el sistema de salud provincial. Además brindó provisiones de insumos y herramientas para poder combatir la pandemia en los hospitales. En el encuentro también habló sobre la intención desde Nación de volver a clases y fomentar el turismo interno en aquellas provincias donde no hay transmisión comunitaria, sin dejar de cuidarse.

El funcionario de la cartera sanitaria realizó diversas declaraciones respecto a la expectativa de una vacuna contra el coronavirus: “Nosotros no tenemos ni un tratamiento ni una vacuna: la única “vacuna” que hay y la única forma de prevención efectiva es cuidarnos: aislarnos, mantener la distancia, cuidar las normas de higiene, usar el tapaboca. Esa conducta la cumplen los catamarqueños fuertemente, y creo que ahí es la parte de su éxito”.

Asimismo, afirmó que, junto con Alberto Fernández, están dialogando con grandes firmas internacionales para que puedan hacer pruebas de la vacuna. Actualmente, ya hay una firma líder que está haciendo ensayos clínicos en Argentina. La negoción, según el ministro, está basada en dos factores: por un lado, la prioridad de asignación de vacunas y la transferencia de tecnología para que la vacuna se pueda fabricar en el país.

“Queremos asegurar al máximo a los argentinos la posibilidad de obtener vacunas (…) No es fácil conseguirlo porque los que la están creando son del Hemisferio Norte, pero soy optimista” aseguró González García. Hizo especial énfasis en “no generar falsas expectativas” con respecto a la vacuna, ya que hay que probar su efectividad y además esperar una producción masiva mundial. “Es un tratamiento, no una inmunidad pero estamos muy esperanzados” aseguró.

“Hay una potencial posibilidad que es que en estos momentos se está probando en Argentina la tecnología argentina de laboratorios locales donde interviene nada menos que nuestro laboratorio insignia nacional que es el Malbrán, nombre de un médico ilustre catamarqueño (…) donde se busca colocar un antígeno en los caballos y después ese suero utilizarlo en humanos (…) estamos en fase de experimentación”. Mientras tanto recordó que “necesitamos manejarnos varios meses con lo que hay: lo que hay hoy es la prevención, el cuidado y el cuidarnos”.

Exit mobile version