Política

Jalil y su distribución discrecional donde algunos intendentes salieron bien favorecidos

El informe muestra los aportes extras de Jalil, por fuera de la coparticipación.

El informe del contador Pablo Sánchez, quien fue concejal y diputado con mandato cumplido de la oposición, Frente Cívico y Social. El estudio del contador muestra cómo distribuyó el dinero el gobernador Raúl Jalil. En este reporte se verifica cómo Jalil benefició a ciertos intendentes con estas acciones. Sánchez muestra a través de su análisis cuánta plata y cómo fue la distribución el primer mandatario, una distribución discrecional donde algunos jefes municipales perdieron y otros salieron bien desfavorecidos.

De forma clara se observa en el detalle que todo se circunscribe a la relación que se tenga con el Gobernador para acceder a estos beneficios exclusivos o no. Sánchez realizó su investigación en base al Boletín Oficial de la Provincia. En este informe muestra los aportes extras, por fuera de la coparticipación que el Gobierno de la Provincia otorgó a los municipios en el primer semestre. El contador explica que en el Anexo 1 los aportes extras que no son reintegrables y en el Anexo 2 los aportes que son reintegrables.

Los aportes que deben reintegrarse se definen según lo acordado con la gobernación, en 3 o 6 cuotas que son descontables directamente de la coparticipación. Si se realiza la suma de ambos anexos da un resultado de 980 millones de pesos que se otorgaron durante este semestre. Es importante aclarar que estos fondos son justificados debido a la coparticipación que hubo en estos meses.

Además, el Gobierno provincial recibió fondos de la Nación, como corresponde, y que en parte se derivó a los municipios. La magnitud de esto, que se dio durante estos primeros seis meses del año, hacia los municipios equivale a un mes, un importe considerable a distribuir entre todos. Lo importante del informe es que el Ejecutivo provincial distribuyó estos millones de pesos en forma discrecional.

Lo correcto sería la distribución a los municipios de acuerdo al índice de coparticipación. Al realizar esta acción discrecional, el dinero llega a quíen y cómo se le ocurre a Jalil, con argumentos más políticos que sociales. Existen diferencias entre lo que se recibió y lo que debería. ¿Cuánto le correspondía a cada municipio realmente?

Exit mobile version