Política

La oposición prepara amparo contra varias leyes aprobadas por la Legislatura de Catamarca

“Con lo que hacen, ellos mismos contradicen que plantean”, sostuvo el diputado Luna.

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Víctor Luna, adelantó que junto a los legisladores de la oposición están trabajando en la presentación de un amparo ante la Corte de Justicia en contra de la eliminación del Concejo de la Magistratura. Esta medida que también incluye la modificación del Código Electoral de Catamarca que reglamenta el reparto de bancas en los Concejos Deliberantes del interior.

Por otra parte del representante de la oposición indicó que en forma particular trabaja en otro amparo en contra de la modificación del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados. Ambas leyes fueron aprobadas por el oficialismo en una polémica sesión de Diputados, a la que la oposición decidió no bajar. Además, Luna explicó que la modificación al Código electoral provincial vulnera la participación de las minorías, reglamentado en la ley Electoral.

Por otra lado, en el caso de la derogación del Consejo de la Magistratura, el diputado indicó que la presentación judicial se sustentara en que el instituto eliminado si tenía un fundamento constitucional. El diputado manifestó que en 1994, cuando se modificó la Constitución nacional, la nueva redacción le otorgaba la potestad a las provincias para que puedan incorporar este instituto ya sea mediante la modificación de sus constituciones o a través de leyes.

“La gran mayoría lo hizo a través de leyes, como lo hicimos nosotros en el 2000”, sentenció Luna. Algunas lo hicieron modificando sus cartas magnas y muy pocas lo hicieron por decreto. En ese marco, cuestionó al oficialismo al señalar que declararon inconstitucional una ley que no lo es, teniendo en cuenta que es avalada por la propia Constitución nacional.

“A cambio, crearon un instituto tirado de los pelos y si ellos dicen que la ley que creó al Consejo de la Magistratura era inconstitucional, este decreto es doblemente inconstitucional porque no estaba previsto en las Constitución del 1994”, aseveró. El diputado continuó con sus críticas al organismo creado por el Gobierno provincial al sostener que si bien dejaron a todas las institucionales que ya estaban, dejaron a fuera a la representación más genuina y representativa que es la Cámara de Diputados.

Exit mobile version