Política

Lucía Corpacci solo habló 6 veces en 2020 en Diputados y nunca fue para defender a Catamarca

La exgobernadora estuvo mucho más abocada a abogar por los intereses del gobierno central y hasta los de Buenos Aires que por beneficiar a la provincia.

Lucia Corpacci

Lucía Corpacci es diputada por Catamarca, aunque en los hechos eso no parece ser cierto. Que lejos quedó aquella época en la que nuestros representantes nacionales podían hacer aquello que les viniera en gana, sin que nadie se entere. Hoy, gracias a los medios de comunicación masivos y, sobre todo, a internet los ciudadanos tienen el poder para controlar a sus parlamentarios. Pero como las opiniones huelgan, vamos a los números para saber qué hizo en la Cámara de Diputados la exgobernadora catamarqueña.

Primero vamos a aclarar que fue un año atípico, porque a los diputados se les permitió sesionar desde sus casas, de manera remota. Eso coadyuvó a un alto presentismo por parte de los parlamentarios. En ese sentido, Lucía Corpacci tuvo una asistencia casi perfecta. Si bien los problemas técnicos y otras cuestiones le impidieron estar a la hora de las votaciones, no tuvo faltazos en las sesiones importantes, tampoco en las que se discutieron temas de menor valía.

Pero, cuando hablamos de intervenciones en los debates, la cosa cambia. La representante catamarqueña tuvo sólo cinco intervenciones en las 16 sesiones que se realizaron en el año. Solo en una de los debates parlamentarios, nombró a Catamarca, pero fue para quejarse de una cuestión de privilegio planteada por otro de los diputados de la provincia. Eso no es lo más grave, al menos en dos de las intervenciones apoyó cuestiones que iban en contra de los intereses de Catamarca.

Su última intervención fue la más resonante. En la sesión en la que se debatía el aborto, luego de haberse pronunciado en sentido contrario, decidió abrazar la obediencia partidaria y hacer una encendida defensa de la interrupción voluntaria del embarazo. Antes de eso, su última intervención había sido el 17 de noviembre. Habló para justificar que el impuesto a las grandes fortunas no se coparticipe, algo que va en contra de los intereses provinciales. “ Este aporte tiene fines específicos y aunque no se coparticipa ?cosa que reclamaron muchos? se distribuye federalmente. Este aporte se destina fundamentalmente a la compra de vacunas y de otros insumos para la lucha contra el COVID, en un sistema de salud que estaba desmantelado”, justificó en ese momento Lucía Corpacci.

El 28 de octubre fue una de sus participaciones más destacadas, lamentablemente fue para defender un presupuesto que recortaba el subsidio al transporte a las provincias y que beneficiaba a Buenos Aires con transferencias directas de hasta 50 mil millones de pesos. “Yo la vez pasada planteé lo del subsidio al transporte porque las provincias lo estaban reclamando, pero no puedo dejar de decir que el año pasado pudimos dar soluciones sin ese recurso tan importante. Todos podemos pedir más, para eso estamos acá, pero hay que tener racionalidad”, cerró, sin reparar en que el año pasado las provincias recibieron un subsidio de 17.500 millones de pesos, mientras que el de este año será de 20.000 millones apenas un 17%, con una inflación que este año ya toca el 30% y para principios del año próximo se espera sea mucho mayor.

¿Y Catamarca?

Si usted se pregunta si alguna vez la diputada habló de Catamarca, la respuesta es sí, solo una vez y en el mes de julio. “Acabo de escuchar a un colega diputado de Catamarca que habló hace unos momentos, acusando al actual gobierno de mi provincia de que quiere avasallar y violar las instituciones, por haber tomado la decisión, la Legislatura de mi provincia, con número suficiente y con el procedimiento normado por la Constitución provincial, de derogar una norma, algo que era claramente institucional ya que ninguna ley provincial es superior a la Norma Fundamental. El Consejo de la Magistratura no estaba aprobado por la Constitución, quisimos modificarla y fue precisamente su partido el que no permitió esa modificación”, señaló .

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar respuesta

Exit mobile version