En los últimos días el gobernador Raúl Jalil se reunió junto a los ministros de Trabajo, Ariel Luna; y de Hacienda, Alejandra Nazareno. El encuentro tuvo como finalidad comenzar a entablar el diálogo entre el Gobierno de Catamarca y los gremios por el aumento salarial. Se ha informado que se busca que el mismo sea dado en septiembre y que pueda seguir la tendencia inflacionaria.
En la Casa de Gobierno recibieron a referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) para comenzar a entablar nuevamente las conversaciones sobre los salarios. Cabe recordar que hace apenas unos meses desde el Gobierno de Catamarca pudieron concluir las paritarias docentes. Las mismas implicaron un proceso mucho más complejo que las demás.
En este sentido, Leonardo Burgos, uno de los referentes de la intersindical habló sobre lo planteado en la reunión con el Gobierno de Catamarca. “Van a empezar a dialogar en vistas que la inflación rondaría por arriba del 40% y que no se pierda el poder adquisitivo del salario”, confirmó. De la misma manera, este miércoles por la tarde se presentaron el representante de ATE y la intersindical docente.
Sergio Guillamondegui, otro de los representantes de los gremios, hablo con los medios locales e informó que “la intención que tiene el Gobernador de dar un nuevo incremento salarial en el mes de septiembre”. Pese a esto, comentó también que “va a esperar cerrar la recaudación y evaluar la coparticipación”.
En este marco, también se ha dado el aumento en el salario mínimo vital y móvil por parte del Gobierno nacional. Según precisaron este lunes desde el Gabinete Económico la proyección de aumento será del 45%. Esto hará que el mismo aumente a $35.391,60 para mensualizados y $176,96 quedaría la hora para trabajadores jornalizados. Por último, según la información que hay hasta el momento, la Prestación por Desempleo mínima irá a $ 9.831,00 y el máximo será de unos $16.385,00.
You must be logged in to post a comment Login