En la jornada de ayer, la Inspección Laboral dictó la conciliación obligatoria entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM Catamarca) con la Capital. La primera reunión se llevará adelante el próximo lunes 30 de agosto, a las 10 de la mañana. Hay que recordar que el conflicto entre el gremio y la Municipalidad comenzó la semana pasada, con el pedido de un incremento salarial del 17%.
Luego de algunos encuentros, el SOEM Catamarca decidió convocar a un paro para ayer lunes. Sin embargo, se vio rápidamente desarticulado ya que se dictó la conciliación obligatoria. La comuna había formalizado el pedido “ante la medida de acción directa” del gremio. Asimismo, las autoridades recordaron que hay un acuerdo firmado vigente, en el que las partes se comprometen a discutir el salario en el mes de agosto.
El municipio cumplió el acuerdo y convocó al sindicato a un primera reunión que se realizó el 17 de agosto, pero las medidas de fuerza no frenaron. “Ante esta medida de fuerza intempestiva, reiterando que el municipio se encuentra dentro de lo acordado en la última Acta Acuerdo del período 2021; solicito disponga la apertura de la instancia de conciliación”, remarca la Municipalidad en la documentación remitida a la DIL.
Por su parte, previo al llamado a la conciliación obligatoria, el SOEM Catamarca llevó adelante una movilización y reclamo frente a los edificios municipales. En este marco, el titular del gremio, Walter Arévalo, informó que la decisión de tomar medidas de acción directa es por la falta de respuestas. Además, agregó el incumplimiento de la comuna en el pago de adicionales, recategorizaciones y las denuncias por acoso laboral por parte de algunos funcionarios.
La publicación del SOEM Catamarca
“Gracias a la unión y al alto acatamiento de la medida de fuerza, acaba de ingresar la notificación de conciliación obligatoria, solicitado por el Ejecutivo Municipal. Por lo tanto, solicitamos a los trabajadores levantar las medidas de fuerza. Nuestro único poder es la unidad”, publicó el gremio en su cuenta de Facebook. De esta manera, ambas partes se preparan para la primera reunión del próximo lunes 30 de agosto.
You must be logged in to post a comment Login