Connect with us

Hi, what are you looking for?

indec
indec

Información general

El índice de servicios públicos tuvo una baja interanual

Caída en la mayoría de los servicios estatales.

Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer un informe que detalla la utilización de servicios públicos por parte de los ciudadanos, quienes solventan estos gastos por parte del Estado. En este sentido, el INDEC reconoció que hubo una caída del indicador sintético de servicios públicos de un 6 % de marzo de este año al mismo período del año anterior.


También, la Institución destacó que, respecto al mes anterior, la serie original con estacionalidad registró un aumento en su nivel de 1,5 %. Por otro lado, en términos desestandarizados, la contracción tuvo una cifra de 1,4, % en marzo comparado con febrero. Lo cual destaca que de esta manera la tendencia – ciclo tuvo una variación negativa de 0,2 % de en marzo.


Según el mismo informe, en el tercer mes del año, la demanda eléctrica, de gas y de agua demostró una baja del 8,9 %, el transporte de pasajeros tuvo una caída de 4,9 %, mientras que el sector de recolección de residuos retrocedió un 7,2 %. Así, en cuanto a los pagos de peajes realizados por los vehículos, bajaron en un 14,9 %.


«En marzo de 2019 respecto a igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de 8,9 %; la recolección de residuos tuvo una contracción de 7,2 %», determinó el documento que difundió la Institución por la página oficial y sus redes sociales.


«Por su parte, el transporte registró una caída interanual de 4,9 % para pasajeros y una suba de 0,3 % para el transporte de carga; los vehículos pasantes pagos por peajes se contrajeron 12,2 %; asimismo, el servicio de correo postal tuvo una caída de 14,9 %; mientras que el sector de telefonía registró un descenso de 3,9 %», completó el ente nacional.


«El indicador sintético de servicios públicos es un indicador de coyuntura que mide la evolución de un conjunto de servicios con periodicidad mensual. Se elaboran números índice que reflejan la evolución en términos de volumen físico para cada uno de los servicios y del nivel general», explica el documento.


También, aclaró que los servicios que componen «el índice del nivel general son: demanda de energía eléctrica, consumo de gas natural y agua entregada a la red, recolección de residuos, transporte de pasajeros, transporte de carga por ferrocarril y de aeronavegación comercial, peajes, servicio de correo y telefonía».