Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: Sergio Massa
Foto: Sergio Massa

Información general

Dos años sin el ARA San Juan

La tragedia en el submarino sigue sin resolverse, y los familiares pedirán avances en la causa.

Un día como hoy, pero del 2017 zarpaba por última vez desde Mar del Plata con destino hacía Usuhuaia, el Submarino ARA San Juan. Este viernes habrá un acto en conmemoración de los tripulantes fallecidos, en el que se condecorará a los familiares de las víctimas. En representación del Gobierno iría Oscar Aguad.

El Submarino partió aquel 15 de noviembre del 2017 con el objetivo de llegar al sur de nuestro país. A las horas, se perdió la comunicación con los tripulantes, y empezó lo peor. Naves de Argentina, y con ayuda internacional buscaron durante meses los restos del Ara San Juan. El mismo se encontró tiempo después a 460 kilometros de la costa de Chubut.

La causa del hundimiento de la nave aún no esta especificada. La nueva hipótesis que se está tratando seria en un error de operación de la válvula de ventilación. Este fallo habría permitido el ingreso de agua de mar al interior, durante la maniobra de snorkel, generando un cortocircuito, que afectó a todos los comandos.

El homenaje que se desarrollará el día de hoy, se hará en la ciudad de Mar del Plata. En esta ocasión se entregará la condecoración “Al honor militar”, a los familiares de los 44 tripulantes del Ara San Juan. El acto iniciará las 15:30, y luego los allegados a las víctimas tendrán una misa en la capilla ubicada dentro de la base.

Los familiares tambíen desarrollarán una concentración en el ingreso del predio militar, para pedir avances en la investigación del siniestro. Hasta el momento, la Jueza Federal Marta Yáñez, imputó a siete ex altos jefes de la Armada, que han sido citados a indagatoria en el marco de una causa iniciada por averiguación de delito.