Tucumán

La difícil situación del sector productivo de leche

El país se preocupa por la situación de los productores y sus campos en esta economía deficiente.

“Todos sabemos la difícil situación que están pasando la industria para mantener la fuente de trabajo abierta”, dijo Juan Manzur en un análisis de la realidad coyuntural de los productores de lecheros. La crisis económica del país afecta a a todos los sectores productivos, la leche no es una excepción. Por otro lado, en este caso hay que añadirle las situaciones de emergencia hídrica vividas en la actualidad, lo cual genera una adversidad extra al medir las actividades ganaderas.
“Espero que la situación económica nacional mejore porque el esfuerzo que se hace en Trancas para mantener la fuente de trabajo es meritorio, ya se trabaja a pérdida”, añadió. En este trimestre la producción total de leche en país fue de 2.333,7 millones de litros. Mientras que en el mismo trimestre pero en el año 2018, la cifra fue de 2435.8, según datos extraídos de la Dirección Nacional Láctea, más precisamente en la secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación.
Si bien la diferencia pareciera ser poca entre los trimestres en una estimación interanual, todos los índices son negativos a la hora de tener la necesidad de depender de las condiciones climáticas, debido a la cantidad de campos inundados en las principales provincias afectadas. “Espero que la situación económica nacional mejore porque el esfuerzo que se hace en Trancas para mantener la fuente de trabajo es meritorio, ya se trabaja a pérdida”, también comentó el gobernador de Tucumán.
Las principales provincias que necesitan inversión en infraestructura para evitar inundaciones en los campos y evitar problemas en sus producciones son Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, La pampa y Santiago del Estero. Una buena acción por parte del gobierno sería bajar la carga impositiva para que los empresarios del campo puedan invertir en la infraestructura necesaria para evitar que el agua de las constantes lluvias tenga algún efecto negativo sobre la producción.
Por otro lado, según un informe de “Estimador mensual de actividad económica” difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) el ítem de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura tuvo en enero un aumento del 8,7 % en cuanto al mismo mes del año anterior. Y si nos basamos en febrero, la estimación significó un índice de 5,9 % interanual.
En sí, en el EMAE en febrero de 2019, cayó un 4,8% respecto al mismo mes de 2018.  su vez, el indicador de desestacionalizado subió 0,2% en relación con enero de 2019. Lo cual, genera que las opiniones sean divididas en relación con las estimaciones interanuales o mensuales de este último periodo analizado por múltiples economistas y especialistas en la materia.

Exit mobile version