Después de los anuncios por parte de Gustavo Vigliocco, secretario ejecutivo médico del Siprosa, quien había destacado que «estos informes permiten contrastar y cruzar datos para así poder sacar conclusiones relevantes e importantes para tomar medidas en salud y en el terreno preventivo», haciendo alusión a las estadísticas que generan un reflejo en cuanto a la condición de vida de los tucumanos, se dio a conocer el documento.
Cuando de características habitacionales se habla, el escrito muestra que, en el segundo semestre de 2018, el 73,3% de los hogares y el 68,6% de las personas habitan en viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente. Por otro lado, el 21,54% de los hogares habita en viviendas cuyos materiales poseen una calidad insuficiente y el 5,13% lo hace en viviendas cuyos materiales poseen una calidad parcialmente insuficiente. En el caso de las personas, estos porcentajes ascienden al 25,79% y 5,62%, respectivamente.
Además, realizando un análisis de saneamiento «el 83,9% de los hogares (donde habitan el 82,6% de las personas) presenta condiciones de saneamiento adecuadas, mientras que el restante 16,1% de los hogares no dispone de un saneamiento adecuado. En dichos hogares habita el 17,4% de las personas», detalla considerando la tenencia de baño, su ubicación, la exclusividad o no de su uso, el tipo de desagüe y su instalación.
Por otro lado, el informe destaca que «el 100% de los hogares cuenta con acceso a la red de agua corriente; el 64,1% accede a la red de gas natural y el 74,5%, a la red de cloacas. De allí surge que el 0% de los hogares no accede a la red pública de agua corriente; el 35,9% no dispone de gas de red; y el 25,5% carece de conexión a las redes cloacales», determinó acerca del aglomerado Gran Tucumán – Tafí Viejo.
El 3,1% de los hogares habita en una vivienda que se encuentra cerca de basurales; esto significa que el 3,4% de las personas habita en dichas viviendas. «Con respecto a las viviendas localizadas en zonas inundables, el 3,4% de los hogares –compuestos por el 3,9% de las personas– habita en dichas zonas. Como complemento, el 96,9% de los hogares habita en zonas alejadas de basurales (a más de 3 cuadras de distancia), mientras que el 96,7% de los hogares habita en zonas no inundables (en los últimos 12 meses)», complementó el documento.
También revela que el «60,2% de los hogares son propietarios de la vivienda y del terreno, mientras que el 11,2% de los hogares son propietarios de la vivienda, pero no del terreno. Por su parte, el 16,5% de los hogares son inquilinos. De esta manera, pero, dentro de la categoría de «Ocupantes» se incluyen aquellos ocupantes por pago de impuestos o expensas, «los ocupantes gratuitos con permiso y los ocupantes de hecho (sin permiso); en conjunto, representan el 9,4% del total de hogares».
Así, si se considera el conjunto de la población, el 71,7% de las personas cuenta con obra social, prepaga, mutual y/o servicio de emergencia, mientras que el 28,3% solo posee cobertura médica a través del sistema público, lo que equivale a 251.873 personas. Estas estadísticas definen las variables para el gobierno de Manzur, quien se ve obligado a mejorar las condiciones de bienestar de los ciudadanos provinciales.