Tucumán

El cítrico argentino llegó a la India

El limón de la provincia tuvo su primer envío al gigante asiático.

Después de que se diera a conocer la noticia de que la secretaría de agroindustria pasaría a ser un ministerio debido a la importancia que representan la cantidad de dólares que ingresan al país, gracias a las exportaciones generadas desde el sector del campo argentino, que según el analista económico Bebo Granados, destaca que son «los verdaderos ingresos» de moneda extranjera, el limón llegó a la India.

En este sentido, desde la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), que nuclea a los productores de fruta, plantas de empaque e industrias del sector, informa que se inició oficialmente la exportación de limón a India. Estos procesos de mercado se habían desbloqueado después de varias reuniones con empresarios del sector que explota el recurso dentro del «Jardín de la República».

«La exportación se hizo efectiva, y ya se enviaron las primeras 24 toneladas de limón al gigante asiático. Así se potencia la estrategia de crecimiento de la región citrícola del norte argentino de desarrollar nuevos canales de venta y aumentar la oferta de producto disponible», destacó el ente que fue uno de los encargados de realizar distintos encuentros entre la oferta y la demanda internacional.

«Si bien las exportaciones de limón desde el hemisferio sur hacia India todavía son pequeñas, existe una ventana en la contra estación coincidente con la temporada natural de nuestro país en la cual no están incorporando limón de ningún otro origen y donde nosotros podemos llegar con fruta de alta calidad a buenos precios», explicó Pablo Padilla, quien es el presidente de la ACNOA.

En esta línea, se prevé que el producto con sello argentino arribe a India en aproximadamente 30 días. Y, además, se detalla desde ACNOA, que, las aperturas de nuevos destinos comerciales representan grandes oportunidades para las economías regionales y la industria citrícola en particular dentro de Tucumán, quien representa a la segunda región más importante del mundo a la hora de tener en cuenta el fruto.

La primera exportación se concretó a través de un cargamento inaugural con el objetivo de dar un primer paso en este vínculo comercial y que los clientes indios conozcan la calidad de los limones argentinos. «Para 2020 prevemos continuar desarrollando todos los mercados de esta región, acompañando nuestra presencia con acciones de promoción del consumo», destacó Padilla.

«Sin dudas se trata de un hito muy importante en el camino de continuar afianzando el potencial agroexportador de nuestro país en cítricos. Significa también un enorme compromiso y responsabilidad de todo el sector productivo para cumplir con todos los requerimientos de los programas comerciales y requerimientos fitosanitarias de los destinos más exigentes del mundo», comentaron desde ACNOA.

Exit mobile version