Tucumán

«Los gobernadores han exigido una compensación», dijo Nazur

El fiscal de Tucumán explicó la temática.

Luego de las Primarias del 11 de agosto, el escenario nacional estuvo marcado por la incertidumbre política y económica causada por la victoria del espacio opositor con el 15% de diferencia con el oficialismo. A partir de esto, el presidente Mauricio Macri estableció una serie de medidas para poder ayudar a los ciudadanos a pasar la devaluación de aproximadamente el 30% teniendo en cuenta el peso y el dólar.

En este marco, la medida económica había sido anunciada anteriormente por el líder del ejecutivo mediante el Decreto N°567. Por el mismo lado, recibió un fuerte rechazo de las provincias, ya que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un impuesto coparticipable, es decir que un porcentaje de la recaudación de este tributo nacional se reparte a las provincias mediante la Coparticipación Federal.

El fiscal de Estado de la Provincia, Federico Nazur, junto con los fiscales de otras 15 provincias argentinas se reunieron esta mañana en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Buenos Aires, para analizar el aspecto jurídico de la reducción a cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alimentos de la canasta básica. Así, después de este encuentro, Tucumán presentó un reclamo de inconstitucionalidad.

«Pensamos que se trata de una medida inconstitucional, porque en nuestro sistema toda regulación en materia de impuestos corresponde al Congreso de la Nación, el Poder Ejecutivo no puede regular en materia impositiva en nuestro esquema constitucional ni siquiera a través de los DNU, está vedado», dijo el fiscal del Jardín de la República teniendo en cuenta el pensamiento general.

«Lo que no comparten los jefes provinciales es que la Nación, de manera inconsulta y unilateral, ha impuesto el uso de fondos provinciales de forma inconstitucional. Los gobernadores han exigido una compensación y el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, ha manifestado que no existe ninguna posibilidad de compensar a las provincias», dijo el Fiscal.

«Es por eso que hoy las provincias avanzaron judicialmente en contra de la aplicación del IVA al 0 %, pero también con el resto del paquete de medidas económicas anunciadas por Nación, en el caso de otras provincias: la reducción y devolución del impuesto a las Ganancias, el Monotributo y la pérdida de regalías por el congelamiento del precio de las naftas», admitió Federico Nazur.

Respecto a esto, Silvia Elías de Pérez, senadora nacional por el espacio de Juntos por el Cambio comentó: «La hipocresía de los gobernadores del PJ, como Juan Manzur, es increíble. Durante el kirchnerismo vivieron arrodillados. Nunca dijeron que les ‘despojaban sus recursos’ o se encontraban ‘en una grave situación de desfinanciamiento’. Mendigaban fondos en un humillante silencio».

Exit mobile version