Tucumán

«Nosotros tenemos que mantener la salud, la educación, la seguridad», dijo Manzur

El gobernador de Tucumán habló sobre las condiciones de la provincia con las medidas de Macri.

En medio de los resultados obtenidos en las PASO por el oficialismo liderado políticamente por el presidente de Argentina, Mauricio Macri, la devaluación de la moneda doméstica provocó el salto del dólar sin el control por parte del Banco Central de la República. En este contexto, el mandatario nacional preparó medidas para poder «aliviar» la situación de pérdida del poder adquisitivo del dinero para los ciudadanos del país.

Con este panorama, algunas de las medidas tuvieron que ver con la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la omisión del pago del monotributo en septiembre (para aquellos que se encontraban al día) y la suba del mínimo no imponible respecto a la carga tributaria a las ganancias. Esto, despertó el malhumor de los Gobernadores, quienes son lo principales damnificados por la baja en la coparticipación de cada región.

«Nos parece bien que el presidente, Mauricio Macri, tome decisiones en materia de política económica pero que lo haga con la plata del Gobierno nacional no con la plata de las provincias», así comentó Juan Manzur, gobernador de la provincia de Tucumán sobre el suceso que los gobernadores expresaron su descontento, aún cuando esto representa una baja de los costos en los bolsillos de las personas que viven en el territorio.

De esa manera, también, Manzur se refirió este martes a la presentación realizada por los fiscales de 16 provincias, incluida Tucumán, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la eliminación del IVA para alimentos. A su vez, destacó: «Nosotros tenemos que mantener la salud, la educación, la seguridad. Es muy difícil seguir adelante si en el medio de esta situación económica complicada que hay, nos sacan la plata que le corresponde a Tucumán».

«Los planteos que se hicieron en la Corte son porque entendemos que violan los pactos y los consensos que acabamos de firmar hace unos cuantos meses todas las provincias con el Gobierno nacional», agregó el mandatario que se encuentra en medio de distintos rumores de poder formar parte del Gabinete del espacio político de Alberto Fernández, candidato por el Frente de Todos.

Según informó el diario El Aconquija, el fiscal de Estado de la Provincia, Federico Nazur, junto con los fiscales de otras 15 provincias argentinas se reunieron ayer  en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en Buenos Aires, para analizar el aspecto jurídico de la reducción a cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para alimentos de la canasta básica. Así, después de este encuentro, Tucumán presentó un reclamo de inconstitucionalidad.

«Pensamos que se trata de una medida inconstitucional, porque en nuestro sistema toda regulación en materia de impuestos corresponde al Congreso de la Nación, el Poder Ejecutivo no puede regular en materia impositiva en nuestro esquema constitucional ni siquiera a través de los DNU, está vedado», dijo el fiscal del Jardín de la República teniendo en cuenta el pensamiento general.

Exit mobile version