Tucumán

CAME se reunió con la Comisión de Fronteras e Ilegalidades

En una coyuntura complicada para las Pymes, se realizaron reuniones para buscar soluciones.

En medio de la incertidumbre económica relacionada directamente con las preocupaciones políticas por parte del oficialismo en las elecciones generales del 27 de octubre. Ya que el espacio del Frente de Todos sacó aproximadamente 4 millones de votos más que el sector de Juntos por el Cambio. Esto afecta directamente a la situación macroeconómica que engloba a las pequeñas y medianas empresas que se desarrollan en la región.

En este sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la cual nuclea a 1.491 Federaciones y cámaras de todo el país, y a más de 600 mil Pymes, se reunió con la Comisión de Fronteras e Ilegalidad. Respecto a esto, se trataron temas de consecuencias dentro de los contextos de ilegalidad, los cuales dañarían a las demás organizaciones que se desenvuelven acorde a la Legislación.

De este encuentro participaron los dirigentes representantes de las provincias de Tierra del Fuego, Rio Negro, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero. Así, comentaron acerca de las distintas problemáticas que pueden surgir y que buscan de manera «urgente» una solución para poder progresar en materia productiva.

«Cada referente provincial manifestó cómo afecta le ilegalidad en su provincia/región y los distintos trabajos que se vienen llevando a cabo buscando una solución a este problema», reflejó la institución que visualizó la falta de competitividad que poseen las empresas que desarrollan su actividad en Argentina, las cuales son víctimas de las presiones impositivas, los costos laborales y la inestabilidad regional.

También se trató sobre la posibilidad de que haya «grandes grupos económicos detrás de cada venta ilegal», sumado a que «se debe utilizar este tiempo para relevar y cuantificar la información, con el fin de presentar datos concretos a las autoridades, y realizar el mapa de la ilegalidad y cuantificar el perjuicio que produce el no ingreso de impuestos» a las arcas de las distintas provincias.

Además, se detalló que «en la Argentina existen 156 pasos legales y más de 800 ilegales, las leyes fronterizas deben salir de cada provincia para poder controlar». Por otro lado, se destacó el papel de la prensa, quienes consideraron, «que tienen un rol fundamental, ya que se debe utilizar para mostrar casos que impacten en la opinión pública», y con estas cuestiones tener el aval de los representados para proceder.

Por último, trataron el escenario en donde «muchos negocios legales necesitan de la ilegalidad para sobrevivir, mezclando productos de ambas procedencias». Esto se describe debido a que las Pymes se ven acorraladas por las altas cargas tributarias y laborales que impiden el funcionamiento preciso de cada organización encargada de generar riqueza al impactar con un aumento dentro del Producto Bruto Interno de la Argentina.

Exit mobile version