Tucumán

Argentina atraviesa una situación financiera «compleja»

Manzur habló sobre las nuevas medidas de Lacunza.

En un momento económico incierto debido a las posibilidades de que Alberto Fernández, candidato a la presidencia para las elecciones generales del 27 de octubre, y donde fueron dos semanas de alta turbulencia en los mercados financieros locales, por el reacomodamiento de carteras que siguió a las PASO y con el resultado de los Bonos cayendo entre 20% (AO20) y 33% (AY24), la bolsa retrocediendo 40% y el dólar trepando 26%.

Por otro lado, entre las medidas anunciadas por Lacunza se encuentran la intención de extender los vencimientos de deuda de corto plazo para los inversores institucionales. Además el tratamiento en el Congreso de la mencionada ley para refinanciar la deuda emitida en pesos bajo legislación argentina, así como también comenzar a dialogar con el FMI para reperfilar los vencimientos de la deuda con el organismo.

Con respecto estas medidas de «reperfilamiento de deuda» anunciadas por el ministro de Hacienda de la Nación, el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, expresó ante la prensa que la Argentina atraviesa una situación financiera «compleja» y que es el Gobierno nacional el responsable de las políticas económicas que llevaron al país a la situación que complica el pasar de los ciudadanos.

«La situación económica es difícil y compleja. Todos sabemos que es la Nación quien tiene que tomar las decisiones en materia de política económica. Es el presidente  Mauricio Macri el que está gobernando y tiene que tomar las medidas que él crea conveniente», detalló sin pensar en las consecuencias de las declaraciones realizadas por el candidato del Frente de Todos.

Por otro lado, el líder del Ejecutivo provincial también sostuvo que, «como Gobernador, vuelve a reiterar que el máximo mandatario tiene que tomar las decisiones que le corresponden pero que estas medidas no las realice con la plata que por ley le corresponde a la provincia de Tucumán. Yo tengo que defender los fondos de todos los tucumanos», aclaró sin tener en cuenta los pedidos recientes de su parte.

Esto se debe al pedido de reintegro el IVA a los alimentos básicos, 21% de cada producto esencial que era parte de los saldos que se sumaban para repartírselos a las provincias por parte de nación. A su vez, los gobernadores pedían el dinero de los beneficios de los monotributos del mes próximos, y el aumento del mínimo no imponible de los impuestos a las ganancias.

Por último, y en referencia al plan económico nacional de refinanciación de la deuda, Manzur señaló que «es una decisión de Nación. Que ellos vean lo que están haciendo. El que está gobernando es Macri, nosotros no gobernamos. El peronismo recién tiene un candidato para las elecciones nacionales. El 27 de octubre el pueblo decidirá».

Exit mobile version