Tucumán

«Presenté un proyecto para que el debate de los postulantes a vicepresidentes sea obligatorio»

La senadora nacional dio más detalles acerca de su proyecto.

En un momento donde las voces de los candidatos para tener un puesto en el máximo lugar de la Casa Rosada deben escucharse, y cuando, según la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó la fecha de los dos debates presidenciales, en las dos semanas previas a los comicios. Desde el espacio del frente Despertar que participará de las generales del 27 de octubre, se empezó a gestar una idea de debate, pero para los candidatos a la vicepresidencia.

En este sentido, el candidato a la vicepresidencia de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, había manifestado en sus redes sociales teniendo en cuenta la posibilidad de confrontarse formalmente con los candidatos de todos los espacios. Respecto a esto, la Senadora Nacional por TucumánSilvia Elías De Pérez, presentó un proyecto de ley con esta finalidad.

La senadora se sumó así a la propuesta del diputado macrista Fernando Iglesias, el cual impulsa que los compañeros de fórmula también estén obligados a participar de un debate previo a las elecciones generales. «Su potencial función de poder llegar a ser presidente, obliga a que se exijan las mismas condiciones a los candidatos a este cargo que las que se requieren para la Presidencia», advirtió Elías.

«En las elecciones que tenemos por delante tenemos un hecho singular. Una candidata a vicepresidente, Cristina Kirchner, fue quien designó el candidato a presidente de su espacio. Sin dudas, la sociedad quiere saber qué piensa ella del país que viene, pero no a través de sus actos de campaña, donde no hay diálogo alguno con quien piensa diferente a ella», alertó la referente del radicalismo en la provincia de Tucumán.

«Presenté el 18 de julio un proyecto para que el debate de los postulantes a vicepresidentes sea obligatorio. Se trata de los postulantes a ser no solamente titulares del Senado de la Nación, sino que además ocupan el primer lugar en la sucesión presidencial, y en muchos casos quedan a cargo de los destinos del país por períodos cortos de tiempo, en los que el presidente debe viajar, tomar licencia, etcétera», explicó, según había informado el diario El Aconquija.

«La riqueza de un debate obligatorio es que todos los candidatos gozan exactamente de las mismas condiciones y pone a todos en pie de igualdad. Sólo así se puede dar un intercambio franco de cara a la ciudadanía. Querer debatir no puede ser considerado un acto de afrenta, por el contrario, es un acto democrático ante los argentinos», comentó haciendo alusión a las posibilidades de una discusión.

Además, destacó la «buena voluntad» del compañero de fórmula de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, de participar del debate con los demás aspirantes a presidir el Senado: Cristina Kirchner por el Frente de Todos; Juan Manuel Urtubey por Consenso Federal; Romina Del Plá, del Frente de Izquierda-Unidad; Cynthia Hotton del Frente NOS; y Luis Rosales de Unite.

Exit mobile version