Tucumán

El pago de la cláusula gatillo

Desde el Estado provincial se comprometen a pagar los sueldos acordados.

Regino Amado, ministro y candidato a legislador, había asegurado que no hay un techo de actualización para cumplir con lo acordado con los sindicatos en las paritarias. Y, por otro lado, teniendo en cuenta la creciente pérdida del poder adquisitivo del dinero, declaró que «si la inflación es exorbitante ninguna provincia podrá afrontar ese compromiso» contraído por el poder Ejecutivo.

«No hay tope. Nosotros hemos sido optimistas. No decíamos 23% de inflación como establece el Presupuesto nacional, pero al 30% podíamos tranquilamente pagarlo. Pero si hay algo extraordinario van a tener problemas todas las provincias, no sólo Tucumán. Algunas ya están con problemas. Córdoba anunció que corta la revisión en agosto (se informa por separado)», había comentado Amado.

A su vez, el funcionario había explicado que «el compromiso está, nosotros seguimos cumpliendo con lo establecido en las actas acuerdo», sobre los futuros compromisos de la provincia de Tucumán. En este sentido, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, adelantó este martes que el Gobierno de la Provincia cumplirá con sus obligaciones salariales y que a fin de año pagará la cláusula gatillo acordada en marzo.

«Nosotros vamos a cumplir el 100% con los compromisos asumidos en materia salarial, en lo que tiene que ver el sueldo y los incrementos pactados con cada uno de los sectores de gremios de los empleados públicos de la provincia», afirmó Jaldo. «Cuando digo pagar en tiempo y forma me refiero al pago de sueldo provinciales, municipales y comunales», agregó.

El Vicegobernador aseguró, además, las gestiones que lleva adelante junto al gobernador Juan Manzur para tomar un préstamo de $ 3.000 millones con el Banco del Tucumán. «Es un crédito coyuntural, transitorio que lo podemos utilizar o no, pero si lo queremos tener disponible por las dudas», explicó Jaldo. Lo cual deja al descubierto la preocupación por el avance del impuesto inflacionario del país.

En ese aspecto, el presidente de la Legislatura contó que Tucumán dejará de percibir entre $ 3.000 y $ 3.500 millones por las medidas del presidente, Mauricio Macri, referidas a la eliminación del IVA en alimentos y la reducción del Impuesto a las Ganancias. Esto dificultaría la tarea del cumplimiento de los compromisos que fueron incurridos por el poder Ejecutivo de la provincia.

Sin embargo, la preocupación no estuvo presente a la hora de gastar 20 millones de pesos para la bienvenida al candidato del espacio político del Frente de Todos que visitó Tucumán en medio de las campañas para las elecciones generales que están estipuladas para el 27 de octubre. «En las provincias donde gobierna el populismo esto es habitual, esto es de todos los días, todos los días ves que los fondos públicos son usados como si fueran del partido oficialista», indicó la senadora Silvia Elías de Pérez.

Exit mobile version