Tucumán

Pobreza e indigencia en Tucumán

Los datos fueron informados por el INDEC.

En un contexto donde el principal impuesto que afecta a los más vulnerables de Argentina es la inflación, o pérdida del poder adquisitivo del dinero, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precio al Consumidor en agosto volvió a pegar fuertemente con un 4%, sumando un monto interanual del 54,5%.

«Todavía no tenemos números, pero será fuerte la inflación de septiembre», había analizado el economista Fausto Spotorno respecto del fenómeno que va a reflejar el desprecio de la moneda local por parte de las personas que se desenvuelven dentro de la economía de Argentina. «La inflación de septiembre va a estar en el orden del 4,5 o 5%», agregó.

En este sentido, planteó que el país ya venía con una inflación considerable porque el Estado se financiaba vía emisión monetaria. «Después el estado empezó a tomar deuda externa. La compra de reservas se hacía con emisión monetaria. Lo que pasó este año es que parte de la inflación se empezó a dar no porque el estado emitiera pesos sino porque la gente no quería pesos, se los sacaba de encima. Lo que sucedió es que este proceso se aceleró», determinó.

Con este panorama la Dirección de estadísticas de la provincia de Tucumán realizó un informe en donde se detalló la situación que afecta al bolsillo de las empresas y ciudadanos del Jardín de la República por la lejanía que tiene con respecto al centro del país. En este sentido, el Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) «registró en el mes de agosto una variación de 4,15% con relación al mes anterior».

En este contexto, la pobreza en la provincia de Tucumán creció en un año por encima de la media nacional, mientras en el primer semestre de 2018 había un 24,2% de pobres, hoy el número llega al 40,4%, según lo plantea el INDEC. En el país la pobreza afecta al 35,4% de los argentinos (más de 14,4 millones de personas), cuando en el primer período de 2018 alcanzaba al 27,3%. 

En este mismo sentido, la Institución Nacional midió que hay un 40,4% de personas pobres y un 30,3% de los hogares. La indigencia, en tanto, alcanza al 6% de los tucumanos y al 4% de los hogares. Así, si lo pasamos a números, el informe describió que más de 360.600 tucumanos son pobres (76.265 hogares), además, 53.685 son indigentes (10.389 hogares). Asimismo, el documento mostró la situación del área metropolitana: Gran Tucumán-Tafí Viejo.

Por otro lado, la consultora Elypsis remarcó que la pobreza sigue subiendo porque entre el segundo trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2019, el ingreso principal del hogar cayó 13,8% en términos reales. De este modo, en los estratos bajos la caída real del principal ingreso del hogar representó un total de 16,6%.

Exit mobile version