Tucumán

Alerta Fake News: se viralizó una imagen falsa de Alberto Fernández en Tucumán

Con intensiones de perjudicar al presidente electo, se difundió una imagen vieja y falsa.

Tres días pasaron de la elección del nuevo presidente de Argentina y las fakes news en contra de Alberto Fernández ya comenzaron a circular. Desde esta mañana se difundió una imagen en donde se vería al Presidente electo descompuesto en un acto en la provincia de Tucumán. Sin embargo, no es más que otra noticia falsa creada para perjudicar a Fernández y engañar a los usuarios.

“No asumió y ya se descompensó hoy en Tucumán. Ya estuvo internado una vez”, dice la imagen en donde se lo ve al Presidente electo sentado en una silla, rodeado de personas, con un semblante que podría interpretarse como de inconsciente. Sin embargo, lejos se encuentra esta conjetura de la realidad. La verdad es que Fernández se encontraba en perfecto estado durante el evento.

Según averiguó El Aconquija, la imagen fue parte de un encuentro del Presidente electo con el exintendente de La Quiaca, Dante Velázquez. De hecho, si se observa la sucesión de imágenes tomadas en ese momento, se puede observar que Fernández no se encontraba inconsciente sino que, al momento de tomarse dicha fotografía, había tomado asiento y cerrado los ojos, como parte del movimiento.

Así, lo que se ve es como el peronista saluda a los allí presentes y cuando Velázquez, el hombre identificado con la camisa celeste, le estrecha su mano y le pide que se saque una foto con él, Alberto modifica su posición en la silla para poder atenderlo, provocando este gesto. El momento fue aprovechado por quienes difundieron la fake news, con el objetivo de perjudicarlo aun cuando todavía no inició su gestión.

De hecho, también se pudo identificar que, quien se encuentra en primer plano en la foto es el dirigente del Frente Renovador de Jujuy, Carlos Cantero. Así, la noticia sería falsa por el hecho de que no existió una descompensación de parte de Alberto Fernández. La imagen difundida del presidente electo fue tomada en el mismo acto, pero sacada de contexto .

El fenómeno de las fake news en el área de la política no es nuevo, pero sí algo que todavía no se pudo solucionar, a pesar de la constante batalla que se da desde todos los sectores involucrados. Aún así y con una sociedad consiente de estas farsas, la noticia de la descompensación de Alberto Fernández en Tucumán se extendió por todo el país, engañando a todo aquel que la observaba sin conocer el contexto de fondo.

La imagen falsa
Exit mobile version