A finales de la semana pasada se difundieron los datos de la pruebas PISA que se realizaron a lo largo de la Argentina. El estudio es elaborado a nivel mundial, y todos los diciembre lanza los informes de la educación de cada uno de los países que investiga. Tucumán es uno de los distritos que esta separado de los demás, y estuvo flojo en matemáticas.
El informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, es un proyecto llevado a cabo por la OCDE y mide datos académicos de los estudiantes en ciencias, lectura y matemáticas. En este último comunicado se informó que Argentina quedó en el puesto 63 de 77 participantes, y muy por debajo de otros países de Latinoamérica.
Tucumán mantuvo sus problemas en las matemáticas y quedó por debajo del promedio nacional, con 364 puntos. En cuanto a esto Lichtmajer explicó: “Hay un déficit histórico en el rendimiento en matemáticas porque se la siente difícil y distante. Hay que trabajar sobre eso. Está demostrado que la pobreza y la desigualdad influyen negativamente”.
Además, el ministro agregó: “Tucumán tomó la decisión voluntaria de participar en las pruebas PISA. Hace casi una década, desde 2012, que no había resultados disponibles. Tuvimos el coraje y la decisión de evaluarnos. Solo 4 provincias argentinas lo hicieron. no esquivamos los problemas, los enfrentamos. Creemos en la necesidad de tener información pública”.
La directora de la Dirección de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, Marina Perl sumó: “El caso de Tucumán es un ejemplo para mostrar, con un sistema educativo de tamaño considerable y una participación ininterrumpida durante los últimos cuatro años en distintas instancias de evaluación. Somos la prueba de lo que el Ministro Juan Pablo Lichtmajer ha instalado como una cultura de la evaluación, naturalizándola como parte de nuestros procesos de enseñanza”.