En la capital de la provincia se suelen ver efectivos de la fuerza andando en bicicleta, recorriendo los distintos puntos de la ciudad. En total, 66 son los agentes que cumplen con esta tarea a diario en el el centro y microcentro, desde su implementación en el 2018. La medida tuvo efectividad y por esta razón desde la cúpula ampliaron el recorrido.
José Labrín, jefe de la guardia urbana capital expresó: “Los ciclo policías están las 24 horas, siempre en parejas, un hombre y una mujer. En el Parque 9 de Julio, cuatro efectivos realizan un recorrido especial del corredor universitario, que comienza en la rotonda de la Nueva Terminal y culmina en la zona de Comisaría 11, todo por avenida Pedro Miguel Aráoz”.
A su vez, el oficial agregó: “En un día de mucha actividad, los bicipolicías llegan a intervenir en unas 50 situaciones relacionadas a casos de violencia de género, accidentes de tránsitos, infracciones a la Ley Nacional de Tránsito, servicios de entrada y salida en escuelas y colegios. Pero además, deben acudir a situaciones de distinta índole a requerimiento del 911 para cumplir con la tarea de prevención”.
Labrín confirmó el motivo de la implentación de esta guardia y afirmó: “La ventaja de esta división especial está en su rapidez y la facilidad para acceder a lugares que se hacen imposibles llegar con una camioneta, auto o moto por el tránsito o por la geografía del lugar. El estado físico de cada efectivo es fundamental, por eso se entrenan diariamente de manera particular realizando diferentes tipos de actividades”.
Por último, aseveró: “Es muy importante porque logramos reducir ciertos índices delictivos en cada lugar. Ahora se incorporó un nuevo trayecto que abarca desde la Esquina Norte hasta calle Catamarca por la avenida Sarmiento. Los efectivos también suelen también acompañar las manifestaciones para realizar el trabajo de corte del tránsito y prevenir hechos de violencia”.