Estamos a solo cuatro días de que comience la etapa estival, y los distintos puntos turísticos se empiezan a preparar para recibir de la mejor manera a los visitantes. Este martes, en El Cadillal, la provincia de Tucumán reunió a diferentes salvavidas y trabajadores para brindarles una capacitación. Las mismas se orientaron en técnicas de reanimación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador.
La Dirección de Emergencias fue la encargada de llevar a cabo esta jornada y su director, Francisco Barreiro aseguró: “Estamos formando especialmente en socorrismo y primeros auxilios a veintitrés guardavidas de aguas abiertas. Trabajamos en actuaciones con pacientes ahogados, en el manejo básico de vía aérea para actuar sin elementos y también en pacientes en paro cardiorespiratorio”.
El presidente del Ente de Turismo tomó la palabra y aclaró: “Realmente fue una atinada decisión de la ministra Rossana Chahla, que toda esta villa turística tenga zonas cardioprotegidas. Es uno de los pasos que estamos dando en coordinación para brindar calidad de atención y servicios a los tucumanos que se van a dar cita en este hermoso espejo de agua”.
Además, Sebastián Giobellina agregó: “Se hicieron presentes hoy guardavidas y personal de contacto que guiarán e informarán a los turistas al llegar al lugar, por lo que estoy muy agradecido con el doctor Barreiro que nos da la posibilidad de capacitar al personal de turismo para poder proteger a los tucumanos. Se espera que este protocolo se replique en todas las áreas turísticas que tiene la provincia”.
Para finalizar, Álvaro Chávez coordinador de los salvavidas destacó: “Todos los años realizamos el curso de guardavidas donde nos enseñan primeros auxilios, pero la diferencia de esta capacitación es que profundizamos conceptos específicos y practicamos con las herramientas que vamos a tener a disposición. Nuestro equipo está formado por 23 guardavidas que se dividen en distintos turnos”.