La pirotecnia cobra mucha importancia en estas fechas por la llegada de las fiestas de fin de año. En el la ciudad de Tafí Viejo lanzaron hace algunas semanas una encuesta para saber que opinaban los vecinos acerca de este tema. El intendente de la localidad se mostró a favor de la prohibición, y esta se confirmó este martes por una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante.
En las redes sociales de la municipalidad se lanzó una encuesta para saber si los vecinos estaban de acuerdo con prohibir el uso de pirotecnia en estas fiestas. El resultado fue muy amplió y el 88% de los participantes votó a favor de esto. El intendente escuchó el pedido de los vecinos y publicó: “En base a la voz de los vecinos no vamos a conceder habitación para la venta de fuegos artificiales”.
Para terminar de consolidarse, la medida pasó al Consejo Deliberante que lo trató en una sesión extraordinaria y aprobó la ordenanza. La misma establece: “La prohibición de comercialización, exhibición, tenencia, manipulación, uso particular, fabricación, depósito, transporte, distribución, venta al público mayorista o minorista y ambulante de artificios pirotécnicos cuyos efectos audibles o sonoros superen los 84 decibeles”.
El intendente habló de la nueva medida y aclaró: “La ordenanza está adaptada a la Ley Nacional 20.429 para evitar conflictos legales. Escuchamos a las partes, sobre todo a quienes sufren con este tipo de artefactos. La comunidad se expresó con claridad mediante las redes sociales, es un pedido del pueblo que el Ejecutivo Municipal acompaña”.
Por último, el presidente de la Federación Argentina de Municipios aseguró: “Si bien la ordenanza es de aplicación inmediata, es un proceso gradual que conlleva otros aspectos. La norma es un progreso, lo cual no quiere decir que la población tenga total conciencia del daño que ocasiona en este aspecto, es así que vamos a iniciar una campaña de sensibilización sobre la temática“.