Hace varias semanas, en Tucumán, se está tratando de hacer efectiva la ley nacional número 27.351. La misma asegura que el suministro de energía sea totalmente gratis para las personas electrodependientes. Luego de un largo trabajo en conjunto, entre distintos organismos del gobierno de la provincia, se logró establecer este jueves la aplicación de la medida.
Las personas electrodependientes son las personas que necesitan suministro de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para el funcionamiento de su equipamiento médico para evitar riesgos en su vida o su salud. Para ello, y desde el 2017, se estableció la Ley 27.351 que garantiza el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica.
Esta ley no se cumplía al 100% en Tucumán, pero, a partir de este jueves, esto cambió y las personas tendrán el servicio gratuito. En cuanto a la medida, la ministra Carolina Vargass Aignasse expresó: “Es nuestro compromiso con las familias que hicieron escuchar su voz y bregaron por esta resolución. Hoy consiguieron algo muy importante, y nos falta seguir avanzando”.
Por su parte, el ministro de Producción, Luis Fernández destacó: “Se trabajó de forma mancomunada con los Ministerios de Gobierno y Justicia, y Salud, con EDET, con el ERSEPT, y por instrucciones del Gobernador hemos tomado unas serie de pautas. Daremos un subsidio del 100% para las personas electrodependientes. Hay un plazo de seis meses para que los que los no se inscribieron puedan hacerlo y ser beneficiarios”.
De esta manera las personas que quieran tener ese beneficio se tendrán que inscribir en las sedes del SIPROSA. La medida trajo mucha alegría para los ciudadanos que padecen esta condición. Sebastián Castellano es electrodependiente y expresó: Se pusieron la camiseta, hoy nos dan una solución. Agradezco que hayan tenido esa mirada humana, que trasciende lo que hacen”.